• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:57

 

 
 

SEGURIDAD

Impulsan una campaña de sensibilización sobre los accidentes de tráfico en Navarra

En Navarra se estima que hay casi 6.500 afectados por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro.

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra han presentado este lunes una campaña de sensibilización sobre los accidentes de tráfico. ADACEN
La Asociación de Daño Cerebral de Navarra han presentado este lunes una campaña de sensibilización sobre los accidentes de tráfico. ADACEN

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) han presentado este lunes una campaña de sensibilización sobre los accidentes de tráfico, que se desarrollará hasta el 21 de noviembre, Día Mundial de los Accidentes de Tráfico. En la campaña colabora también la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra.

La campaña ha sido presentada por Andrés Ilundáin Esquíroz, director de ADACEN, Sergio Indurain Elizalde, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA) y María Belén Santamaría Maeso, jefa provincial de Tráfico en Navarra.

Según han expuesto, una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. Habría que sumar a estas cifras las personas afectadas por accidentes de bicicletas, de lo que no se tienen datos.

En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera.

Por otro lado, se ha detallado que las principales causas de los accidentes de tráfico son las distracciones al volante, principalmente el uso del móvil, y el consumo de alcohol y otras drogas. En 2020, estas distracciones ocasionaron más de 300 fallecidos en las carreteras españolas.

La siniestralidad en carretera suele medirse en términos de víctimas mortales, que constituyen, sin duda, la peor consecuencia de los accidentes de tráfico. Sin embargo, un dato menos conocido es que por cada fallecido en carretera, se calcula que unas 70 personas sufren secuelas de por vida. Muchas de estas secuelas afectan al sistema neurológico en forma de daño cerebral, paraplejias, etc.
Además del impacto de los accidentes en forma de sufrimiento humano, todo ello supone también un elevado coste sociosanitario.

La campaña de prevención organizada pretende "alertar sobre la importancia de mantener una atención constante cuando conducimos un vehículo". En el marco de esta campaña, se han diseñado tres imágenes que alertan sobre las principales causas de los accidentes: el uso del móvil, el alcohol y la velocidad. Además, se ha dedicado una imagen a recordar la importancia del uso del casco en motos y bicicletas.

Las autoescuelas pertenecientes a APANA colocarán estos carteles en sus locales con el fin de sensibilizar a los más jóvenes y a los conductores noveles. Además, todas las entidades participantes realizarán una campaña de difusión en redes sociales con diferentes mensajes. La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra y la Dirección General de Tráfico ayudarán también en esta labor a través de sus redes sociales.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Accidentes de Tráfico, personas usuarias que están en ADACEN debido a un accidente de tráfico acompañarán a la Policía Foral al peaje de Imarcoain para concienciar a los conductores sobre este tema. Este año, además, realizarán también alguna acción de sensibilización con la Guardia Civil.

Por otro lado, ADACEN continuará ofreciendo charlas en los institutos a lo largo de todo el curso. A ellas acude una trabajadora social y una persona afectada por DCA motivado por un accidente.

Andrés Ilundáin, director de asociación, ha destacado en la rueda de prensa que "los accidentes de tráfico son la principal causa de daño cerebral en personas jóvenes y en nuestra asociación tenemos varios ejemplos de ellos". "Muchos de estos accidentes serían evitables manteniendo una actitud responsable al volante, y eliminando todas las distracciones. Un gesto tan sencillo como dejar el móvil en el maletero para evitar estar pendientes de él, puede salvar muchas vidas", ha dicho.

ADACEN quiere trasladar a la ciudadanía la importancia de utilizar los sistemas de retención, de no consumir drogas o alcohol antes de ponerse al volante, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad) y de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción, además de usar casco en los vehículos de dos ruedas.

Por otro lado, Sergio Indurain, presidente de APANA, ha destacado que "la prevención vial es una de nuestras intervenciones clave". "Para ello promovemos el Programa de Prevención para la Seguridad Vial en el que sensibilizamos en autoescuelas, mutuas, empresas... sobre seguridad vial y daño cerebral adquirido. Un aspecto pendiente a llevar a cabo es la educación vial en los colegios. Nuestra lucha diaria es hacer hincapié en la educación y la formación para la prevención de accidentes, sobre todo en un tiempo como el actual en el que la movilidad está cambiando y donde se están incrementando el número de usuarios vulnerables. Queremos concienciar de la importancia de tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias en forma de daño cerebral", ha comentado.

Finalmente, María Belén Santamaría Maeso, jefa provincial de Tráfico en Navarra, ha destacado que "la Jefatura Provincial de Tráfico, como representante de la Dirección General de Tráfico en la provincia, se suma a todas las acciones que promuevan la seguridad vial y la concienciación sobre las actitudes que evitan los accidentes de tráfico y sobre el impacto de los mismos en la sociedad, como es el caso de la que proponéis desde ADACEN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulsan una campaña de sensibilización sobre los accidentes de tráfico en Navarra