• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:31

 

 
 

MEMORIA

Marlaska niega haber hecho juicios de valor sobre las asociaciones de víctimas del terrorismo

Desde Vox le han acusado de ser el "mamporrero político de Bildu".

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. IÑIGO ALZUGARAY
Fernando Grande-Marlaska en una comparecencia. IÑIGO ALZUGARAY

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este miércoles que él o su departamento hayan realizado "juicios de valor negativos" sobre las asociaciones y fundación de víctimas del terrorismo porque cumplen, ha dicho, "una labor esencial e imprescindible" para construir la memoria de lo ocurrido.

Es la respuesta que ha dado el titular de Interior al que el diputado Vox Ignacio Gil Lázaro ha instado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a pedir disculpas a las asociaciones de víctimas por cuestionar su trabajo y la gestión que realizan con las ayudas públicas que reciben.

Gil Lázaro se ha referido a la orden ministerial publicada por el BOE el 30 de diciembre sobre subvenciones y ayudas a estos colectivos para el periodo 2021-2023 gestionadas por la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo que supondrán 960.000 euros en 2021, 30.000 más que durante el plan de 2018-2020.

Según ha denunciado el diputado de Vox, en dicha orden no solo "se realizan afirmaciones insidiosas y veladas sobre la gestión de las ayudas públicas" que hacen las asociaciones, sino que además incorpora "una amenaza" a estos colectivos para que dejen de criticar la política del ministerio "si quieren recibir más ayudas".

"Usted ha pasado de ser el azote judicial de ETA para ser el mamporrero político de Bildu", ha acusado Gil Lázaro a Marlaska, que ha recordado que dicha orden destaca como "altamente satisfactoria" la utilización de estas ayudas públicas por parte de los colectivos.

Marlaska ha subrayado que en esa orden se ensalza la "excelencia" de los proyectos presentados por las asociaciones, que dan "las gracias" por esas ayudas para desarrollar sus planes.

"Creemos en las víctimas y en su labor para la memoria", ha zanjado el ministro antes de señalar que muestra de ese reconocimiento a los colectivos será que los actos centrales del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el 11 de marzo, serán este año en España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marlaska niega haber hecho juicios de valor sobre las asociaciones de víctimas del terrorismo