PREMIUM  SOCIEDAD

Mejoras laborales sobre igualdad y salario mínimo: las claves del acuerdo entre tres sindicatos navarros

En conferencia de prensa, José Antonio Sarría, el presidente de la CEN, ha explicado los detalles del acuerdo junto a los secretarios generales de UGT y CCOO.

Jesús Santos (UGT), José Antonio Sarría (CEN) y Chechu Rodríguez (CCOO) firman la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales. IÑIGO ALZUGARAY
Jesús Santos (UGT), José Antonio Sarría (CEN) y Chechu Rodríguez (CCOO) firman la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales. IÑIGO ALZUGARAY  

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), UGT y CCOO han firmado una actualización del acuerdo intersectorial sobre relaciones laborales, en el que se insta a establecer en las negociaciones de convenios sectoriales un salario mínimo de 14.000 euros brutos anuales y a mejorar los planes de igualdad.

En conferencia de prensa, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, han explicado los detalles del acuerdo, que renueva el anterior, firmado en 2013, y que abordaba, principalmente, la salida de la crisis económica.

El acuerdo suscrito presta atención al ámbito de la igualdad, de forma que se incorporarán en los convenios medidas para erradicar situaciones de discriminación y desigualdad basadas en criterios de género. Igualmente se recomendará a todas las empresas con más de 50 trabajadores que realicen un plan de igualdad.

En lo que respecta a la negociación colectiva, el objetivo común es que todas las empresas y trabajadores de Navarra estén bajo la cobertura de un convenio sectorial de aplicación.

Asimismo, se apuesta por el sistema de Formación Profesional dual y se propone que la ley foral del Consejo de Diálogo Social profundice y desarrolle contenidos concretos sobre el papel de los agentes sociales en el desarrollo económico de Navarra.

En el ámbito de la seguridad y la salud laboral, se considera que una de las causas del aumento de siniestralidad en los últimos años en la Comunidad foral es la temporalidad y la excesiva rotación de empleo y, así, las entidades firmantes apuestan por la calidad del mismo.

También proponen relanzar la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales. El presidente de la CEN ha destacado que Navarra se ha distinguido, a lo largo del tiempo, “por su concentración social” y ha considerado que trabajadores y empresarios “deben consensuar, hablar y llegar a acuerdos”.

Ha calificado como “estúpido” que en el siglo XXI los representantes de trabajadores y empresarios “estén enfrentados”. Así, ha abogado por crear un clima de confianza, mejorar la formación de los trabajadores y, finalmente, se ha mostrado “muy partidario del empleo estable”.

Jesús Santos, de UGT, ha indicado que “ante la ausencia de un nuevo plan de empleo, y ambigüedad calculada con que el Gobierno de Navarra se comporta en materia de diálogo social, con una total disonancia en ambos casos, entre el discurso y los hechos” este acuerdo es “un ejercicio de responsabilidad”.

Para el sindicalista, el citado acuerdo “refuerza la estabilidad económica de Navarra y consolida un marco de relaciones laborales presidido por la negociación y basado en el compromiso mutuo”.

Chechu Rodríguez, de CCOO, ha destacado el “marcado carácter social” del acuerdo que “podrá recuperar algunos de los derechos perdidos” y ha señalado que uno de sus objetivos es “subir los salarios más bajos”.

Finalmente, ha señalado que para su sindicato “se ha acabado el tiempo” para un plan de empleo y, ha agregado, que es “una oportunidad perdida importante”. 

Sarría, al respecto, ha advertido que con el actual Gobierno de Navarra el Consejo de Diálogo Social “no ha sido convocado nunca”, sino que “solo se ha reunido repetidas veces la permanente” del citado consejo.

La misma opinión ha compartido el líder UGT, quien ha lamentado que “voluntariamente no se le ha dado contenido” a este consejo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mejoras laborales sobre igualdad y salario mínimo: las claves del acuerdo entre tres sindicatos navarros