• miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un activista mapuche relata en Pamplona el asesinato de su pareja: "La colgaron para que pareciera un suicidio"

Rubén Collío ha sostenido que el Estado chileno está "vulnerando sus derechos como pueblo y como seres humanos".

El activista mapuche Rubén Collio. YOUTUBE
El activista mapuche Rubén Collio. YOUTUBE

El activista mapuche Rubén Collío ha denunciado que "la democracia no ha llegado nunca para el pueblo Mapuche", ya que desde hace más de 200 años el Estado Chileno está "vulnerando" sus derechos "como pueblo y como seres humanos" a través del asesinato y la expropiación.

"Tenemos un problema terrible y es que nos están asesinando, están vulnerando nuestros derechos como pueblo, como seres humanos, como seres vivos", ha lamentado esta mañana en una sesión de trabajo en el Parlamento, donde acudía para dar a conocer la situación de su pueblo.

Tras recordar que este conflicto lleva en marcha desde hace más de 200 años, ha indicado que el Estado chileno usurpó sus tierras a través de la "mal llamada" Pacificación de La Araucanía, que "de pacífico no tuvo absolutamente nada sino que fue un genocidio donde se mató y se pagó por indio muerto".

"Desde entonces se ha establecido la política de estado de expropiar las tierras del pueblo mapuche, de exiliarnos -ha relatado-, se estableció políticamente que existía la necesidad de desenraizarnos, de matar nuestro idioma, nuestra religiosidad y quitarnos las tierras".

Sin embargo, ha denunciado que "esa invasión no termina con la expulsión de pueblo mapuche de sus tierras, sino que continúa a día de hoy depredando toda la naturaleza". "El planeta es uno solo y yo no sé si esa gente multimillonaria ya compró otro al que irse cuando terminen este, pero están matando el planeta", ha apuntado Collío, que ha lamentado que "cuando el mapuche se levanta para defender la tierra, lo asesinan".

Como ejemplo de ello, el activista ha relatado que la comunidad mapuche se oponía a la instalación de una central de paso que estaba fuera de la ley. Aunque la empresa no tenía los derechos de agua, procedió a entubar 8 kilómetros de río. "Cuando expusimos legalmente todo eso empezamos a recibir amenazas y eso terminó con el asesinato de mi compañera, Macarena Valdés", ha lamentado.

"La colgaron dentro de nuestra casa para que pareciera un suicidio -ha continuado-, la intención era generar miedo porque teníamos la razón y el conocimiento técnico profesional para demostrar que estaban operando fuera de la ley".

Collío ha denunciado que "el amedrentamiento ha sido constante", pues asesinan a sus animales, rompen su vehículo, y paran fuera de su casa a altas horas de madrugada. "Pero nosotros no les tenemos miedo, Macarena no les tuvo miedo -ha reivindicado-, mis hijos no van a crecer con miedo porque tenemos la razón, no necesitamos ser violentos porque tenemos la razón, y quien tiene la razón no necesita llegar a la violencia, pero necesitamos ayuda".

En esta línea, ha subrayado que la pareja tenía 4 hijos "que hoy en día caminan sin su madre, pero con la frente en alto y con la claridad de que tienen que seguir esta lucha". Además, el activista ha querido denunciar el intento de encubrimiento de este asesinato, pues la Fiscalía "constantemente ha tratado de tapar, perder pruebas e intimidar a la gente".

"A través de peritajes privados conseguimos demostrar que fue un asesinato -ha asegurado-, aun así la fiscalía insiste en cerrar la investigación y hoy en día están cuestionando nuestros peritajes".

Tras manifestar que el asesinato de Macarena (ocurrido el 22 de agosto de 2016) "no es un caso aislado", ha subrayado que "la democracia no ha llegado nunca para el pueblo mapuche". "En Chile no existe el Estado de derecho de los mapuches, no tenemos derechos, se nos aplica la ley antiterrorista, ley que solo ha encarcelado a mapuches", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un activista mapuche relata en Pamplona el asesinato de su pareja: "La colgaron para que pareciera un suicidio"