PREMIUM  TIEMPO

Se activa el aviso naranja por fuertes vientos que azotarán Navarra durante el arranque del fin de semana

Se esperan rachas muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, especialmente en la zona norte de la Comunidad Foral.

El viento estará presente en Navarra a lo largo de toda la jornada. EFE
El viento estará presente en Navarra a lo largo de toda la jornada. EFE  

El fenómeno meteorológico adverso que protagoniza el fin de semana en toda España, y también en Navarra, es el fuerte viento. Se ha decretado el nivel naranja que marca riesgo importante en Navarra. El viento alcanzará los 80 kilómetros por hora en la Comunidad Foral.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el viento del sur y sureste marca las primeras horas del sábado con fuerte presencia y llegando a registrar rachas muy fuertes, más probables en el tercio norte y especialmente en la madrugada.

Durante las horas centrales, el vendaval disminuye y vira llegando de oeste y suroeste. Pero hacia el final de la jornada vuelve con un repunte de nuevo en dirección de sur y sureste, con rachas muy fuertes en el norte de Navarra.

En cuanto al estado del cielo, se espera un sábado gris. Se esperan lluvias y chubascos de madrugada y durante la segunda mitad del día, más frecuentes y ocasionalmente tormentosos en los Pirineos y Vertiente Cantábrica, donde nos se descarta que sean localmente fuertes. La cota de nieve se sitúa entre 1500 y 1800 metros, bajando temporalmente hasta 1200-1500 metros durante las horas centrales del día. En el Pirineo navarro se advierte del riesgo de aludes.

Las temperaturas mínimas aumentarán en el centro y en el sur, mientras que en el norte apenas registrará ligeros cambios respecto a las jornadas previas. La temperatura máxima se mantiene estable.

A nivel nacional, además de Navarra, 36 provincias se encuentran en alerta por las fuertes rachas de viento. El riesgo será de carácter importante (naranja) en gran parte del cuadrante noroeste peninsular y en concreto en las provincias de Navarra, Galicia, de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.

El aviso será amarillo en Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Almería, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Cáceres y Mallorca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se activa el aviso naranja por fuertes vientos que azotarán Navarra durante el arranque del fin de semana