PREMIUM  SOCIEDAD

Una concentración en Pamplona planta cara al bullying en el Día Mundial contra el Acoso Escolar

 La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado este miércoles que "nos preocupa muchísimo el acoso escolar en todas sus formas". 

Concentración contra el acoso escolar con motivo del Día Mundial contra el Bullying. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración contra el acoso escolar con motivo del Día Mundial contra el Bullying. IÑIGO ALZUGARAY  

Varias personas se han concentrado este miércoles por la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para repudiar el acoso escolar con motivo del Día Mundial contra el Bullying portando una gran pancarta que rezaba "#StopBullying". 

La concentración estaba organizada en Pamplona por la asociación Levantate contra el Bullying.

Por su parte la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado este miércoles que "nos preocupa muchísimo el acoso escolar en todas sus formas" y ha afirmado que "se está avanzando el programa Laguntza, de prevención e intervención ante el acoso escolar, y mejorando las actuaciones".

En la rueda de prensa tras la sesión de Ejecutivo, María Solana ha explicado que "hemos reforzado la sección de convivencia en número y en perfiles distintos". "Es un tema que tiene una actualidad terrible, terrible por las consecuencias que entraña", ha indicado.

Solana ha afirmado que "creemos que vamos por el buen camino, un camino que tenemos que andar necesariamente de la mano de los centros, que son quienes en primer término resuelven el mayor número de casos, y de la mano de las asociaciones, que se ocupan de trabajar estas cuestiones y de hacer pedagogía importante".

La consejera ha manifestado que "estamos intentado resolver las cuestiones no sólo en lo que afecta a la víctima, sino también en ver qué pasa con los centros y con las personas que son agresoras".

"Demasiadas veces hemos visto cómo se repite un patrón que es el de sacar al niño o niña acosada del centro pero creemos que eso no resuelve el problema", ha afirmado.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

La Fundación 'Merece la pena', en su afán de difundir el concepto de resiliencia entre distintas poblaciones de riesgo, ha organizado este miércoles una mesa redonda en Civican con motivo del Día Internacional del Acoso Escolar bajo el título será 'El Bullying y la Resiliencia'.

"El acoso escolar es una lacra social que, por desgracia, está muy presente en nuestros centros escolares. Es este un fenómeno poliédrico y para acabar con el bullying la sociedad tiene que tomar conciencia y responder de forma proactiva. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar sobre este tema, profundizar en su conocimiento, y dar pautas a padres y educadores para afrontarlo con mayor efectividad", han señalado desde la fundación en un comunicado.

"También se busca ver que, a pesar del dolor que conlleva para los chicos y las chicas que son víctima de acoso escolar, se puede salir adelante y cuáles son las vías y herramientas para hacerlo. La resiliencia o capacidad de hacer frente con actitud positiva a situaciones dolorosas que nos encontramos en el camino se puede desarrollar también en el alumnado que sufre acoso escolar", han informado.

Esta mesa redonda ha estado moderada por Ana Artázcoz Colomo, presidenta de la Fundación 'Merece la pena', y en ella han participado distintos especialistas y una madre, Lourdes Segura Tarazaga, cuya hija sufrió bullying. Los especialistas invitados han sido: Juanjo Lozano Matute, abogado experto en Derecho Penal; Juan Carlos Laboreo Viela, presidente de AFAPNA (Asociación de Funcionarios de la Administración Pública de Navarra)  y de la Fundación Arista; y Mª Luisa Durán Los Arcos, doctora en Ciencias de la Educación y experta en bullying. 

EL ACOSO ESCOLAR EN CIFRAS

El acoso escolar o bullying es una lacra social que, según datos de la ONU, sufren 2 de cada 10 personas en el mundo. Se produce en el ámbito escolar entre el alumnado para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas. Cuando entran en juego redes sociales, teléfonos móviles, ordenadores o tabletas, se denomina ciberbuylling o ciberacoso.

Según el estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por las personas menores españolas, elaborado por INTECO y Orange, cerca del 72 por ciento de las víctimas de ciberbullying lo sufre todos los días, provocado por la accesibilidad de las personas jóvenes a las nuevas tecnologías.

Con motivo del Día de la lucha contra el acoso escolar, que se celebra este miércoles, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña 'El ciberbullying NO me gusta'.

Se trata de una iniciativa que aboga por erradicar esta vulneración de derechos y la violencia que supone el ciberbullying, conseguir que la sociedad logre abandonar los prejuicios y estereotipos y que se fomente la igualdad, la paz y una educación basada en valores de convivencia, tolerancia y respeto.

Por otro lado, se pretende sensibilizar y apoyar a aquellas personas que sean conocedoras de casos de acoso escolar o ciberacoso, para que actúen y eviten perpetuar esta situación que genera graves secuelas en las personas que lo sufren.

Cruz Roja Juventud realizó en 2017 más de 1.100 talleres y campañas de prevención de la violencia y el acoso escolar en centros educativos con más de 20.700 participantes. En Navarra, Cruz Roja Juventud realiza talleres en centros escolares como en las actividades que desarrolla con sus participantes.

Son muchas las situaciones de acoso en las que, por acción u omisión, participan personas que pueden hacer algo por evitarlo o por pararlo, pero no saben qué hacer o a quién pueden recurrir.

Con la campaña “El ciberbullying NO me gusta” se pretende sensibilizar sobre el uso de los medios digitales para no ejercer acoso entre iguales, incidir en la capacidad que tiene las personas que están en el entorno para actuar y cambiar esta realidad.

Se trata de una iniciativa que quiere animar a las personas a hacer un posicionamiento masivo en redes sociales para mostrar su rechazo a esta problemática. Para ello, se propone utilizar el hashtag #NoRTCiberbullying. También, difunde el teléfono gratuito contra el acoso escolar del Ministerio de Educación 900 018 018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una concentración en Pamplona planta cara al bullying en el Día Mundial contra el Acoso Escolar