PREMIUM  SOCIEDAD

Dos aceites de procedencia navarra se coronan en uno de los concursos más prestigiosos del mundo

El Arbequina Nekeas (Añorbe) y el Artajo 10 Coupage BIO (Fontellas) se hicieron con medallas de oro en el New York International Olive Oil Competition.

Aceite de oliva virgen. ARCHIVO
Aceite de oliva virgen. ARCHIVO  

Dos aceites navarros han obtenido sendas medallas de oro en uno de los más prestigiosos y reconocidos concursos del mundo, el New York International Olive Oil Competition (NYIOOC), celebrado la pasada semana en Nueva York.

Han obtenido este reconocimiento los aceites de oliva virgen extra Arbequina Nekeas (Añorbe) y Artajo 10 Coupage BIO (Fontellas), que han sido los dos únicos trujales navarros en conseguir los galardones en la presente edición.

Estos “oros líquidos” fueron catados por un plantel de 18 expertos ante cerca de 1.000 muestras enviadas de países de todo el mundo. En el certamen destacaron, tanto por aceites presentados como por premios, Italia, España, Grecia y Estados Unidos.

Estos dos aceites navarros se elaboran de manera minuciosa y con altos estándares de calidad. De hecho, para que un aceite de oliva virgen tenga la categoría de "extra", solamente han de utilizarse medios mecánicos en su elaboración, superar sin ningún defecto un exigente panel de cata organoléptica, así como los correspondientes análisis químicos de laboratorio. Además, en el caso de los aceites de Navarra, la acidez máxima no debe superar el 0,3%.

El aceite elaborado por Nekeas, de la variedad Arbequina e intensidad media, mostró aromas herbáceos, así como de pimiento, chile picante, pimienta y cereza. El maridaje sugerido por los expertos para este “oro líquido” fue, casualmente, el conocido como “oro blanco” de la huerta navarra: espárragos, de los cuales es ahora su momento de recogida en fresco.

Por su parte, el aceite de Artajo -una mezcla de las variedades Lucques, Panisello, Picual y Cornicabra- ofreció aromas a pimienta negra, plátano, almendra y albaricoque. El mejor alimento con el que sugirieron combinar este aceite fue el bacalao.

Estas dos medallas de oro suponen un logro significativo para Navarra, ya que se cuentan por centenares los aceites que no obtienen ninguna medalla en estos eventos y, además, la Comunidad foral es la zona de producción más al norte de toda Europa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos aceites de procedencia navarra se coronan en uno de los concursos más prestigiosos del mundo