PREMIUM  SOCIEDAD

Un sindicato en Navarra denuncia que Barkos oculta las "escalofriantes" cifras de muertes por accidente laboral

El sindicato abertzale ELA culpa a los gobiernos navarro y vasco de "no aceptar ninguna de las peticiones para reducir la siniestralidad".

Tractor con el que un vecino de Legasa tuvo un accidente laboral. POLICÍA FORAL
Tractor con el que un vecino de Legasa tuvo un accidente laboral. POLICÍA FORAL  

ELA ha presentado el Informe de Siniestralidad Laboral del año 2018 en el que ha señalado que el número de muertes en el puesto de trabajo en Navarra y el País Vasco ha aumentado un 20% respecto a 2017.

En este sentido, el sindicato abertzale culpa a los gobiernos navarro y vasco de "no aceptar ninguna de las peticiones para reducir la siniestralidad, especialmente respecto a la dotación de personal de inspección".

Según ELA, el número de muertes en el puesto de trabajo asciende a la "escalofriante" cifra de 2.300 muertes y destacan que el número como consecuencia de enfermedades profesionales es 35 veces mayor.

Además, han señalado que tanto el Instituto Navarro de Salud Laboral como Osalan "ocultan estas cifras" y reducen el número de muertes a 47. "Los organismos oficiales sienten la necesidad de mostrar su efectividad en materia de salud laboral, aunque lo hagan a costa de blanquear la dejación absoluta de las empresas", ha señalado el sindicato en un comunicado hecho público este martes.

Así, ELA añade que, además, "un tercio de los accidentes de trabajo se produce durante el primer mes de contrato" como consecuencia de la ansiedad a perder el trabajo y la prisa. 

"Al tiempo que aumentan las víctimas de accidentes de trabajo, la patronal hace llamamientos al compromiso de los trabajadores y las trabajadoras, algo que con las tasas de precariedad que soportamos es sinónimo de sometimiento y accidentabilidad", ha matizado.

Para ELA resulta "intolerable" que la campaña electoral actual venga marcada por la transferencia de una autopista, mientras que la transferencia ya realizada de la Inspección de Trabajo no es objeto de discusión.

La cuestión es que no es posible decidir en Navarra el número de inspectores e inspectoras necesarios; la consecuencia es que el volumen de personal de inspección es 2,5 veces inferior a la media de la Unión Europea", ha asegurado ELA.

Por eso, el sindicato anuncia que volverá a remitir al Gobierno de Barkos el decálogo que podría reducir "de forma radical" el número de accidentes y enfermedades profesionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato en Navarra denuncia que Barkos oculta las "escalofriantes" cifras de muertes por accidente laboral