• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:04

 

 
 

SOCIEDAD

Abogan por reducir la brecha digital y apoyar al sector cultural: "Urgen medidas económicas de todo tipo"

Para Podemos es necesario valorar a los profesionales de la cultura e impulsar ésta "como un servicio público de primer orden".

Navarra Arena acoge el OTDChallenge2020 en transformación digital para las empresas. MIGUEL OSÉS
Una persona conecta su teléfono movil. MIGUEL OSÉS

Los parlamentarios de Podemos Mikel Buil y Ainhoa Aznárez defenderán esta próxima semana dos mociones para mejorar las condiciones del sector cultural y reducir la brecha digital. Para Podemos es necesario valorar a los profesionales de la cultura e impulsar ésta "como un servicio público de primer orden", por lo que aboga por un acuerdo que garantice la mejora de las condiciones de trabajo de estos profesionales.

La primera moción plantea así impulsar un proceso participativo que lleve al ejecutivo a desarrollar un proyecto de ley para regular las profesiones culturales, y al respecto Mikel Buil sostiene que “no se debe confundir precariedad con altruismo en profesiones que se han demostrado tan vitales durante este periodo de confinamiento”.

"Es evidente que urgen medidas económicas y organizativas de todo tipo ante un sector especialmente dañado por las normas sanitarias derivadas del estado de alarma", afirma, y añade que mejorar el presupuesto para la cultura "debe ser seña de identidad de un gobierno progresista”.

Buil considera en este sentido que “además de proponer medidas coyunturales no debemos perder de vista las estructurales, que implican seguir avanzando en un cambio de paradigma de las políticas públicas de cultura, que valore a sus profesionales e impulse sin ambages la cultura como un servicio público de primer orden".

Por su parte Ainhoa Aznárez defenderá en una segunda iniciativa parlamentaria la coordinación entre el Gobierno y las entidades locales “a fin de llevar internet de alta velocidad a cada rincón en el que habite una persona, haya un negocio, se ofrezca o requiera un servicio".

Se trata, ha dicho, de poner el foco en la denominada 'última milla' para que toda la ciudadanía disponga de conectividad y así "no dejar a nadie atrás”, porque “esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto necesidades y prioridades "y la falta de conectividad es una de ellas".

"Existe una auténtica brecha digital con la que tenemos que acabar”, subraya Aznárez, que asevera que el coronavirus "ha vuelto a evidenciar una desigualdad digital que viven nuestros municipios máspequeños" y que exige "revisar la situación de la conectividad de la última milla”, la que lleva internet de alta velocidad a todas las viviendas y negocios. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abogan por reducir la brecha digital y apoyar al sector cultural: "Urgen medidas económicas de todo tipo"