• jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Ablitas restaura estos días la fachada del edificio conocido como ayuntamiento viejo

El consistorio se hará cargo del total del importe de la restauración porque no se ha conseguido ninguna subvención. 

Ayuntamiento viejo de Ablitas. CEDIDA
Ablitas restaurará el 'ayuntamiento viejo' de la localidad. CEDIDA

El Ayuntamiento de Ablitas comenzó la semana pasada la remodelación de la fachada del edificio conocido en la localidad como ayuntamiento viejo. Se estima que el ayuntamiento invierta 39.494,40 euros (IVA incluido) en esta obra, que durará aproximadamente mes y medio, y que será realizada por la empresa a la que fue adjudicada: Obras y Servicios Bolac S.L.U.

El consistorio se hará cargo del total del importe de la restauración, ya que para este tipo de actuación no ha sido posible obtener ninguna subvención del Gobierno de Navarra.

Pero, al ser un edificio protegido, se pidió, y se cuenta, con la autorización y directrices de Príncipe de Viana.

Fotografía antigua del ayuntamiento viejo de Ablitas. CEDIDA
Fotografía antigua del ayuntamiento viejo de Ablitas. CEDIDA

Los trabajos se están centrando principalmente en la restauración de la fachada y de todos los elementos que la conforman. Actualmente se está realizando el picado de la fachada, revoco-raseado y lucido, así como la colocación de nuevas molduras para sustituir las actuales que se encuentran deterioradas. Finalmente se pintará toda la fachada.

Este edificio ya ha sido rehabilitado en su interior hace varios años, pero en aquel momento no se llevó a cabo la restauración que la fachada precisaba y, con el paso del tiempo, se ha deteriorado tanto que se si se intentaba pintar directamente (sin picar) había peligro de que se desprendiese el mortero de la pared.

Con la restauración se pretende dejar el edificio en perfecto estado y poder darle algún otro uso distinto del que ahora mismo tiene: reuniones de la corporación en fiestas u otros eventos. Entre las posibilidades que se barajan estaría la del albergar un punto de información turística u otras actividades, en función de la demanda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ablitas restaura estos días la fachada del edificio conocido como ayuntamiento viejo