SOCIEDAD

El inicio de un nuevo futuro: el lunes se abre el plazo para las preinscripciones en la Formación Profesional

Estos ciclos educativos aumentarán en 15 el próximo curso, con lo que la Comunidad foral cuenta con 97 titulaciones.

Un alumno practica en un taller de Formación Profesional. ARCHIVO
Un alumno practica en un taller de Formación Profesional. ARCHIVO

La preinscripción en Formación Profesional en Navarra podrá realizarse desde este lunes día 7 de mayo hasta el día 11 en grado medio y grado superior, con una oferta de ciclos formativos de cara al curso 18-19 que ha aumentado en 15 más, con lo que suman ya los 97. A estos hay que añadir la oferta en FP Básica (17 ciclos) y FP Especial (14 ciclos), ha recordado este sábado el Ejecutivo foral.

El alumnado matriculado en Formación Profesional en Navarra ha aumentado en los últimos cinco cursos incorporando más de 1.000 nuevos alumnos, incremento que se ha acompañado también de una subida del porcentaje de alumnado de ciclos en relación al alumnado de enseñanzas no universitarias.

La oferta actual de formación profesional en la Comunidad foral cubre 22 familias profesionales, además de la oferta de ciclos formativos de artes plásticas y diseño.

Con la incorporación a la oferta para el curso 2018/2019 de 15 nuevos ciclos formativos de grado medio y superior, se alcanza un abanico de titulaciones de formación profesional que ofrece ya 114 titulaciones diferentes: 17 de FP Básica, 39 de Grado Medio y 58 de Grado Superior, con un total aproximado de 4.000 plazas en oferta. A esto hay que sumar los 14 ciclos de FP Especial.

Según las mismas fuentes, entre las novedades más destacadas de la oferta se encuentran los ciclos de grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, y de Instalación y Amueblamiento; y los de grado superior de Acondicionamiento Físico, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Dirección de Servicios de Restauración, Guía, Información y Asistencia Turísticas, Estilismo y Dirección de Peluquería, y Educación y Control Ambiental.

Además del importante incremento que se realizó el curso 17-18 y que se consolida para el próximo curso: Técnico en Video disc-jockey y sonido, Técnico en Asistencia al producto gráfico interactivo, Técnico Superior en Alojamiento Turísticos, Técnico Superior en Técnicas Escultóricas y Técnico Superior en Gráfica audiovisual.

PAMPLONA, ALSASUA Y LUMBIER

Cuatro nuevos ciclos que se ofertarán en Pamplona, Alsasua y Lumbier, tanto de grado medio como de grado superior. Los nuevos grupos propuestos suponen el mantenimiento de la oferta de FP en euskera en ciclos de grado medio, consolidando el porcentaje de grupos ofertados en euskera alcanzado el curso actual 2017-2018 (10,91%), siendo para el curso 2018-2019 de un 10,89% los ciclos de grado medio ofertados en euskera.

En los ciclos de grado superior se consolida el porcentaje alcanzado en el curso actual (7% de la oferta), incrementándolo ligeramente, llegando en el curso 2018-2019 a que un 7,48% de los ciclos de grado superior sean ofertados en euskera.

Con esta oferta, el Servicio de FP de Educación pretende atender la creciente demanda de las empresas hacia los profesionales que surgen de estas enseñanzas.

De hecho, en relación a la inserción laboral, se señala que la media se encuentra por el encima del 51% (otro 40% aproximadamente continúa estudiando) y se alcanzan valores cercanos al 100% en diversos ciclos formativos de carácter industrial, sector este último en el que las empresas manifiestan una "creciente preocupación" por no encontrar suficientes personas en los niveles de formación profesional.

Esta situación también es fruto del estrecho contacto entre los centros de formación y las empresas, de manera que actualmente existen más de 6.000 convenios de colaboración vigentes entre empresas y centros para que el alumnado realice formación en las mismas.

MODALIDAD DUAL

Esta colaboración se está intensificando en los últimos cursos con la expansión de la oferta formativa en la modalidad dual, en la que aumenta notablemente el tiempo de formación del alumnado en la empresa.

Esta modalidad cuenta ya con 641 alumnos matriculados en 17 ciclos formativos ofertados en 11 centros educativos. Con la ampliación prevista para el curso que viene (5 nuevos ciclos), se incrementarán en un 29% los ciclos ofertados en la modalidad dual.

Otro aspecto destacable en la actividad de formación profesional es la creciente presencia de las actividades de internacionalización, de manera que Navarra es una de las comunidades autónomas en las que mayor porcentaje de alumnado participa en proyectos de movilidad internacional, existiendo actualmente más de 1.400 convenios con empresas colaboradoras para la realización de prácticas formativas en 20 países.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El inicio de un nuevo futuro: el lunes se abre el plazo para las preinscripciones en la Formación Profesional