SOCIEDAD

Avances para la sordera: unos implantes presentados en Navarra amplían su indicación a más pacientes

La sordera discapacitante afecta a más de un 6% de la población mundial, de ahí la relevancia de esta reunión científica que por primera vez se celebra en Europa.

Imagen de los expertos reunidos sobre la sordera en Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Imagen de los expertos reunidos sobre la sordera en Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Más de 900 profesionales sanitarios, ingenieros, miembros de asociaciones y pacientes de 30 países participan en Pamplona en el VIII Congreso del Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines (GICCA 2019), en el que se abordan los avances producidos en el campo de la pérdida de audición.

El simposio, que se desarrollará hasta el sábado 8 de junio, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente del congreso, Manuel Manrique, el copresidente, Ángel Ramos, y la presidenta del CERMI en Navarra, Mariluz Sanz

Doscientos ponentes intervendrán en el evento, en el que se han inscrito entre 900 y 1.000 oyentes. Aunque está dirigido a personas de países de habla hispana, también habrá representantes de Portugal, Australia o Estados Unidos, entre otros, siendo la primera vez que esta reunión científica se celebra en Europa.

Según Manrique, la finalidad del foro es “discutir sobre los avances que se han producido en el campo de la pérdida de audición y cómo tratarla con estos dispositivos”, así como difundir “cómo los implantes son útiles para resolver los problemas que tiene una persona con discapacidad auditiva”. 

“Es un vehículo para trasladar a la sociedad los conocimientos más actualizados”, ha subrayado, tras indicar que profesionales “altamente cualificados” pondrán sobre la mesa los últimos avances en la materia. 

Unos avances referidos, fundamentalmente, a las nuevas posibilidades de los implantes cocleares, cuya indicación se ha ampliado a más pacientes con sordera. En palabras de Ramos, la implantación de estos dispositivos “solo parecía útil” en personas son sordera profunda en ambos oídos, pero se ha demostrado una mejora en pacientes con sordera en un solo oído. 

“Incluso personas con un poco de audición, pero insuficiente, pueden mejorar con el implante coclear”, ha asegurado. Igualmente, se quiere poner de manifiesto que estos implantes también pueden ser aplicados en personas mayores

“La experiencia está siendo muy positiva en ese grupo de población y tiene una trascendencia social importantísima –ha afirmado Manrique-, no solo es un vehículo para que oigan una conversación, sino para que cognitivamente tengan una mejor calidad de vida”. 

Las diferentes jornadas del congreso serán “dinámicas y muy interactivas”, con conferencias y mesas redondas. En el encuentro, los profesionales también profundizarán en el desarrollo actual de técnicas de cirugía mínimamente invasiva “que permiten llegar hasta la cóclea sin apenas trauma”. 

Las nuevas técnicas regenerativas serán otro de los puntos a tratar, en especial la colocación de implantes cocleares con liberación de fármacos, “capaces de minimizar el trauma que puede generarse al colocar el dispositivo” y que permiten mejorar la situación del nervio auditivo. Incluso se abordará la posibilidad futura de llegar a obtener una regeneración del nervio que se quiere estimular con el implante.

La sordera discapacitante afecta a más de un 6% de la población mundial (466 millones de personas en el mundo). De ellos, un 1,4% (34 millones) son niños que, en el 60% de los casos, tienen una pérdida de audición debida a causas prevenibles. La OMS augura que en 2050, más de 900 millones de personas (una de cada diez), sufrirá una pérdida de audición discapacitante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avances para la sordera: unos implantes presentados en Navarra amplían su indicación a más pacientes