PREMIUM  EDUCACIÓN

Las 740 plazas de maestros que oferta el País Vasco: un refugio al que acudir ante la deriva de la Educación de Mendoza en Navarra

Mendoza ha pospuesto las pruebas al próximo año al considerar que no tendrán tiempo de celebrarlas antes del inicio del próximo curso

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE  

Las oposiciones de profesorado no universitario continúan en el ojo de muchas comunidades. Algunas ya han decidido no convocarlas para este año 2017 y otras, sin embargo, se han lanzado pese a la falta de presupuestos y la incertidumbre para su aprobación.

Estas ofertas públicas de empleo están unidas a la ley anual de cuentas del Estado, en la que se fija la tasa de reposición de las plazas vacantes por bajas, en su mayoría provocadas por jubilaciones. Como las cuentas se encuentran prorrogas, las comunidades no pueden convocar oposiciones hasta que el Gobierno central encuentra una solución.

País Vasco, Andalucía, Cataluña y Baleares son las cuatro comunidades que han decidido seguir adelante con estas oposiciones y las convocarán a lo largo de 2017.

LA OPOSICIÓN PASO A PASO

En el caso del País Vasco, lugar más cercanos para los navarros, serán 740 plazas de maestros para las que el departamento de Educación no ve inseguridad jurídica en esta convocatoria autonómica. 687 de ellas son para el turno libre y 53 plazas para el turno de reserva por discapacidad. Además, en todas ellas se exige un perfil lingüístico 2 o equivalente a un nivel de euskera B2.

De todas las plazas 227 son de Educación Infantil; 252 de Primaria; 57 de Inglés; 37 Educación Física; 36 de Música; 105 de Educación Especial-Pedagogía Terapéutica; y 26 de Educación Especial-Audición y Lenguaje.

La oposición constará de dos pruebas, cada una de ellas con carácter eliminatorio.

La primera de ellas se celebrará el próximo 17 de junio en el BEC para demostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que cada candidato se presente y estará dividida en dos partes.

En un primer momento, los aspirantes tendrán que desarrollar por escrito un tema elegido al azar por el tribunal y durante dos horas como máximo. Pasado ese tiempo, se realizará una prueba práctica (con un máximo de tres horas) para certificar que los opositores poseen las habilidades técnicas correspondientes.

Las personas que superen las dos partes de la primera prueba, pasarán a una segunda ronda en la que será necesario la presentación y la defensa oral ante un tribunal de la programación didácticas que los aspirantes hayan entregado previamente en el mes de mayo.

En el caso de Navarra, el departamento que dirige José Luis Mendoza ha pospuesto las pruebas al próximo año al considerar que no tendrán tiempo de celebrarlas antes del inicio del próximo curso. Además, no han recibido, aseguran fuentes cercanas a Educación, una respuesta "concreta" del Gobierno de España sobre cuándo se conocerá la tasa de reposición.

En la misma situación que Navarra se encuentran otras comunidades como Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana, que ya han anunciado que no convocarán las oposiciones este año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 740 plazas de maestros que oferta el País Vasco: un refugio al que acudir ante la deriva de la Educación de Mendoza en Navarra