• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 13:28

 

 
 

SOCIEDAD

65 sanciones en Navarra por incumplimientos del toque de queda: siete en las últimas horas

Desde Policía Foral aseguran que el 80% de la movilidad durante el toque de queda se produce por causas laborales

Un agente de la Policía Foral en el control de tráfico desarrollado en Santesteban. TWITTER
Un agente de la Policía Foral en el control de tráfico desarrollado en Santesteban. ARCHIVO

El confinamiento perimetral de Navarra y la declaración del toque de queda han generado muchas dudas entre los ciudadanos de la Comunidad Foral, sobre todo la limitación de la movilidad de 23,00 a 6,00 horas, que ha provocado que la Policía Foral haya impuesto ya 65 sanciones, 7 de ellas esta pasada noche.

En Navarra siguen vigentes las restricciones para la entrada y salida de la comunidad y para la reunión en espacios públicos de un máximo de seis personas y, en el ámbito privado, exclusivamente de los convivientes.

Se contemplan excepciones a esa limitación de movilidad como la compra de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros sanitarios o de atención veterinaria por motivos de urgencia; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; y el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar alguna de estas actividades.

También se admite la movilidad para el cuidado a mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad o especialmente vulnerables o para repostaje en gasolineras cuando resulte necesario para la realización de las anteriores actividades.

El jefe de Comunicación de la Policía Foral, Mikel Santamaría, ha comentado a Efe que el 80% de la movilidad durante el toque de queda es por causas laborales.

Se permite en principio sacar a pasear al perro a partir de las 23,00 horas pero es necesario justificar que sólo se puede hacer a esa hora, por ejemplo con un certificado de la empresa sobre el horario de la jornada de trabajo. Incluso en ese caso, si en la unidad familiar hay otras personas que pueden encargarse de esa tarea, no se permite hacerlo durante el toque de queda.

Santamaría ha señalado que el principal problema para los agentes es interpretar los puntos de la normativa que permiten saltarse el confinamiento perimetral o el toque de queda "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad" o por "cualquier otra actividad de análoga naturaleza", ya que pueden ser interpretados de diferente manera por unas personas u otras.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
65 sanciones en Navarra por incumplimientos del toque de queda: siete en las últimas horas