• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28
 
 

CULTURA

5.000 espectadores en la I edición online del ciclo 'XI es Música' del Conservatorio Superior de Música de Navarra

Cada día, a las 20.00 horas, el CSMN ha ido publicando estrenos en su canal de Youtube

Conservatorio Superior de Música de Navarra. CEDIDA
Conservatorio Superior de Música de Navarra. CEDIDA

Más allá de las adversas circunstancias con las que ha lidiado este curso, el Conservatorio Superior de Música de Navarra tomó la decisión de posibilitar una plataforma donde poder mostrar el trabajo realizado, así como la evolución y la creatividad de su alumnado. Los contenidos publicados estarán disponibles en el canal del centro en YouTube hasta que finalice el mes de diciembre. Gracias a las aportaciones realizadas por toda la comunidad educativa, el ciclo ha tenido que alargar una semana más las fechas inicialmente previstas para dar cabida a todas las propuestas. Cada día, puntual a las 20:00, el CSMN ha ido publicando estrenos en su canal y disponibles en su lista de reproducción ‘XI es música-Hamaika Musika’

Ante la imposibilidad de hacer conciertos presenciales en sus instalaciones el Conservatorio Superior ha hecho una apuesta por mostrar su actividad artística a través de las redes sociales. Hace un año se celebró la primera edición del ciclo ‘XI es música-Hamaika Musika’ del CSMN. En aquella ocasión, más de 1.000 espectadores se acercaron a las instalaciones de la Ciudad de la Música para disfrutar de las diferentes propuestas.

En esta edición online, han sido más de 5.000 los espectadores que se han conectado con las redes del centro para seguir la programación del ciclo.

EL PROGRAMA

En primer lugar, se inició presentando la publicación del trabajo ganador de la segunda edición del 'Premio Trabajos de Investigación CSMN'. El autor, Rinaldo Zhok, fue el encargado de introducir su trabajo en un marco tan atractivo como es la azotea de la Ciudad de la Música.

Posteriormente, una mesa redonda moderada por Idoia Olaizola, dio a conocer los trabajos presentados al 'III Premio Trabajos de Investigación CSMN', galardón que finalmente ha sido otorgado a Iker Narbona por su trabajo 'La jota navarra: el navarrismo como elemento clave en la conformación actual del género musical'

El CSMN generó el espacio ‘Microrrelatos’ musicales creado para que su alumnado pudiera expresar su creatividad y cuyo hilo narrativo tenía que ver con la pandemia. Han sido cinco los videos enviados para participar en este esacio:

  1. El dúo Dídyma formado por Oihane Jimeno (violín) y Cecilia Ferraz (violonchelo)
  2. El dúo Moldava formado por Paula Ayerra (flauta) y Marcos Marín (guitarra)
  3. El trío de txistus formado por Iker Larrauri, Maite Lomas y Ainara Martínez
  4. El dúo Stereo formado por Ainhoa Quintana (acordeón) y Asier Capón (acordeón)
  5. Y, por último, el microrrelato presentado por Iñigo Eleta (alumno de Pedagogía con saxofón como instrumento principal)

Ante la imposibilidad de ofrecer conciertos públicos se realizaron grabaciones en pequeño o gran formato para, de alguna manera, compensar la ausencia de conciertos en directo. Estos son los contenidos publicados:

Se han emitido videos de las agrupaciones del centro dirigidas por J. Vicent Egea con grabaciones de ensayos en directo:

  • Ensayo de la sección de metal y percusión de nuestra banda que interpretan la obra 'Fanfarre y Tema Olímpico' del compositor John Williams 
  • Ensayo de la sección de cuerdas de nuestra orquesta con la interpretación de la 'Simple Symphony' de Benjamin Britten y que dio fin a esta segunda edición 

El CSMN participa en el programa Erasmus, y la responsable del programa en el centro, Raquel Romero, dio a conocer todas las opciones que este programa de intercambio ofrece. Además, en dicho vídeo se entrevista a la alumna Garazi Petrirena que este curso está estudiando Trombón Jazz en Graz (Austria).

El profesor del centro Raúl Del Toro, autor de la reciente publicación 'La música para órgano del Padre Donostia. Estilo y significado', ofreció la conferencia titulada 'Evolución del estilo en la obra para órgano del Padre Donostia' y presentada por la también profesora Sandra Myers.

Igualmente, se presentó CompARTE, un espacio autogestionado por el alumnado del CSMN para poder compartir sus propias inquietudes y que tiene previsto mantener su continuidad a lo largo del curso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
5.000 espectadores en la I edición online del ciclo 'XI es Música' del Conservatorio Superior de Música de Navarra