SOCIEDAD

Profesionales de servicios sociales se forman en un curso de atención a hijos de víctimas de violencia de género en Navarra

La ley 14/2015 también considera víctimas de violencia de género a los hijos de las madres que la sufren.

Cursos contra las víctimas de la violencia de género. ARCHIVO
Cursos contra las víctimas de la violencia de género. ARCHIVO  

Un total de 29 profesionales de los servicios sociales de base participan desde este miércoles, hasta el viernes, en un curso sobre detección e intervención con hijos de mujeres que sufren violencia de género.

La ley 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres considera asimismo víctimas a los hijos de las mujeres que sufren este tipo de violencia, por lo que se considera fundamental formar al personal implicado en la detección e intervención en menores. Además, la propia ley establece la formación permanente de profesionales como garantía de aplicación de la norma, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En este contexto, el INAI inició en 2013 el impulso de la formación en detección y atención a mujeres víctimas de violencia, lo que ha permitido capacitar y dotar de herramientas adecuadas a más de 100 profesionales de primera línea (servicios sociales de base, centros de salud, etc.), en los cuatro talleres organizados desde entonces. El curso que hoy empieza, de 20 horas de duración, da continuidad a esa línea de formación.

La acción formativa, desarrollada conjuntamente con el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), será impartida por Olga Coronado y Marta Alvarez. Olga Coronado es psicóloga, directora del Servicio de Acogida para mujeres que han sufrido violencia machista e hijos e hijas del Ayuntamiento de Palma. Es asimismo coordinadora de los Puntos de encuentro familiar del Govern Balear. Marta Álvarez es psicóloga y directora del Servei d'Intervenció Especialitzada en violencia machista de Tarragona.

Con una metodología participativa y reflexiva, el taller abordará, entre otras, materias como la perspectiva de género en el abordaje con niños y jóvenes; violencia de género e infancia; afectación en este colectivo; conceptos; posicionamiento ante la relación de violencia; proceso de separación y sus efectos en hijos; abordaje y detección desde el trabajo social; dificultades en la detección e intervención; y recomendaciones para la mejora de las actuaciones, ha añadido el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Profesionales de servicios sociales se forman en un curso de atención a hijos de víctimas de violencia de género en Navarra