SOCIEDAD

Unos 250 vehículos marchan por Pamplona en la protesta de Vox para pedir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez

Durante el recorrido por la capital navarra, los coches han estado haciendo sonar el claxón y se han oído gritos de "Gobierno miserable".

Manifestación de VOX en coche por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Manifestación de VOX en coche por las calles de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

Alrededor de 250 vehículos, según la Delegación del Gobierno en Navarra, han participado este sábado por la mañana en Pamplona en la manifestación convocada por Vox a nivel nacional para pedir la dimisión del Ejecutivo central por su gestión de la pandemia del coronavirus.

Coches y motocicletas, la mayoría ataviados con banderas de España y alguna de Navarra, se han congregado al mediodía en la avenida del Ejército de la capital navarra, donde ha comenzado la marcha.

Desde ahí, haciendo sonar las bocinas de los vehículos, la manifestación ha discurrido hacia la avenida Bayona, y después hasta la avenida Sancho el Fuerte, para subir por la calle Abejeras hasta la plaza de los Fueros y enfilar Yangüas y Miranda para finalizar, de nuevo, en la avenida del Ejército.

Durante la protesta (autorizada por la Delegación del Gobierno), además de los sónidos del claxón de los coches, se han escuchado gritos de "Gobierno miserable" y "Gobierno dimisión", similares a los que se oyen todas las tardes a las 21 horas en las protestas llevadas a cabo frente a la sede del PSN, en el pamplonés paseo de Sarasate.

El ruidoso acto no ha pasado desapercibido a los viandantes, algunos de los cuales han respondido con insultos y gestos despectivos, mientras que otros muchos han plaudido y han gritado a su paso lemas como "¡Viva España!".

En la caravana -que se ha repetido en numerosas capitales de España- han participado más de 200 personas llegadas desde diferentes puntos de Navarra, según han señalado fuentes de Vox.

"FIN AL ESTADO DE ABUSO"

La formación ha justificado el acto en que "es hora de poner fin al estado de abuso que está utilizando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para amordazar a los españoles. Es hora de demostrar que a España no la gobiernan proetarras y de condenar los pactos realizados por este Gobierno ilegítimo con los filoterroristas de Bildu".

"Es hora de hacer una gran pitada contra el Gobierno sectario del paro y la miseria que ha abandonado a nuestros autónomos y trabajadores. Es hora de responder a las provocaciones e insultos de los progres y sus terminales mediáticos", ha indicado el partido de Santiago Abascal en Navarra.

Caravana de vehículos protestando por la gestión de la crisis sanitaria realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez. PABLO LASAOSA

En un comunicado enviado tras la manifestación, Vox Navarra ha indicado que la protesta ha ido contra "un gobierno incapaz y sectario, responsable de la muerte de miles de españoles y la ruina de millones". "Y toda la nación ha levantado la voz para denunciar la negligente gestión sanitaria, ruinosa gestión económica y el matonismo político que viene ejerciendo el gobierno socialcomunista", ha apuntado.

En este sentido, el partido ha recriminado al Gobierno de Sánchez, "que solo sabe hacer política del matonismo y del chantaje. Sánchez chantajeó a los españoles con retirar las ayudas a los afectados por los ERTE. Iglesias amenazó con desproteger a los ancianos si la oposición no apoyaba su plan de desescalada".

INCIDENTES DE LOS RADICALES

A su vez, ha conenado la justificación del PSN, "en este caso de la presidente del Gobierno de Navarra, María Chivite, a los pactos realizados con los filoterroristas de Bildu". "Han vendido Navarra por el precio de sus sillones", han concludo.

Por otro lado, a las 11.45 horas ha tenido lugar una concentración aurtodenominada "antifascista" en la plaza del Castillo de Pamplona, organizada en protesta por la movilización de Vox.

A esta protesta han acudido unas 60 personas. Según ha indicado la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral, los concentrados se han separado en grupos que han intentado acceder al recorrido de la marcha de Vox, pero agentes de la Policía Nacional se lo han impedido.

Esta contramanifestación no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno y había sido convocada en las redes sociales por jóvenes agrupados bajo el lema Iruñea beti antifaxista (Pamplona, siempre antifascista), en este caso con la llamada de Vox kanpora (Fuera Vox).

Jóvenes abertzales tratan de acceder al recorrido de la caravana de Vox en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Tras exhibir pequeños carteles con la frase Euskalherria antifaxista y gritar el lema Faxistak kanpora (Fuera fascistas), el grupo ha intentado avanzar fuera de la plaza, con le objetivo de llegar hasta los participantes en la caravana de Vox, pero, como se ha dicho, la Policía Nacional ha impedido su salida. Se han registrado constantes incidentes entre la policía y los radicales, algunos de los cuales han sido identificados.

MÁS VIOLENCIA

No es la primera vez que estos grupos de radicales abertzales que secundan los comportamientos autoritarios y antidemocráticos exhiben durante los últimos días su apego a la violencia y a la exaltación nacionalista.

Tras diversas concentraciones no autorizadas por la Delegación del Gobierno en Navarra para mostrar su apoyo al etarra asesino del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, varios de estos jóvenes han intentando enfrentarse a los ciudadanos que acuden por las tardes a protestar contra el Ejecutivo del PSOE.

Tras la concentración del jueves en el paseo Sarasate, de hecho, algunos de ellos siguieron a varios participantes para, una vez lejos de la policía, increparlos e insultarlos junto a sus casas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos 250 vehículos marchan por Pamplona en la protesta de Vox para pedir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez