PREMIUM  2-J

Miles de navarros, llamados a la marcha del 2-J contra la imposición del euskera por el cuatripartito

Saldrá a las 18 horas desde el Paseo de Sarasate, en frente del Parlamento de Navarra, con el lema 'Por el futuro de todos, en igualdad'.

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA
Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA  

La manifestación contra la imposición del euskera que está llevando a cabo el cuatripartito, gobernado por Uxue Barkos (Geroa Bai), es ya casi un hecho.

Faltan unas pocas horas para que las calles de Pamplona vuelvan a cubrirse con banderas rojas de Navarra reclamando unas políticas lingüísticas que no discriminen a una parte mayoritaria de la población en lo que a igualdad de oportunidades se refiere.

El evento, será una escena similar a la que vivió la Comunidad foral el pasado 3 de junio de 2017, cuando más de 30.000 personas se juntaron en la ciudad para defender la bandera de Navarra frente a la imposición de la ikurriña.

En este sentido, el acto partirá con el lema 'Por el futuro de todos, en igualdad' a las 18.00 horas desde el Paseo Sarasate, en frente del Parlamento de Navarra, seguirá por Yanguas y Miranda, plaza de la Paz, Conde de Oliveto, plaza Príncipe de Viana, avenida de San Ignacio y Cortes de Navarra terminando en la avenida Carlos III, frente al Palacio de Navarra.

NO ES UNA MARCHA "CONTRA EL EUSKERA"

Por otro lado, hay que recordar que los convocantes de la manifestación afirmaban este martes que no se trata de una marcha "en contra del euskera", sino en contra de la "imposición" y de "la política lingüística del actual Gobierno de Navarra".

"Queremos denunciar la imposición frente a la igualdad de oportunidades que se está perpetrando en Navarra", manifestó Fernando Aranguren, de la asociación cultural Doble 12, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Patxi Mendiburu, del blog Desolvidar, y de Maribel Vals, de Vecinos de Paz.

Fernando Aranguren señaló que "el año pasado salimos a defender nuestros símbolos, que creíamos que estaban atacados, este año salimos a defender nuestra igualdad, que creemos que está también atacada, y si hay más injusticias, también saldremos".

Además, el representante de la asociación cultural Doble 12 expresó la "alegría" de los convocantes porque "se han sumado muchos colectivos" a la marcha, "entre ellos sindicatos a los que les influye directamente esta política lingúística".

INTELECTUALES, PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS

Así, a lo largo de estos dos últimos meses, se han ido incorporando al evento, entre otros, partidos políticos como UPN, PPN, PSN o Ciudadanos, además de los sindicatos CSIF o UGT, que señaló en un comunicado que, aunque "el euskera forma parte de la cultura de Navarra este Gobierno lo está utilizando como elemento de discriminación para acceder al empleo público", y AFAPNA, que animó a los empleados públicos a participar en ella para defender "sus intereses" y "poder seguir opositando a las plazas de la administración como hasta ahora".

Por otro lado, también acudirán a la marcha un gran número de intelectuales y catedráticos como Matías Mugica. Traductor. Premio Euskadi de traducción; Javier López de Muniáin, librero (El Parnasillo); Ignacio Olabarri Gortázar. Catedrático emérito de Historia Contemporánea. Miembro de Eusko Ikaskuntza; Eduardo Gil Bera, traductor y ensayista,  euskaldun  Ángel García Sanz, catedrático de la UPNA; María Cruz Mina, catedrática jubilada de la UPV/EHU; Javier Tajadura, Profesor Titular UPV/EHU; Javier López, profesor titular de la UPNA; Iñaki Iriarte, profesor de la UPV/EHU; Pablo Larraz, médico; Alfredo Arizmendi, médico; Ricardo Pita, funcionario jubilado; Aurelio Arteta, Catedrático jubilado de la UPV/EHU; o Enrique Jaurrieta, Catedrático de Educación Secundaria jubilado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de navarros, llamados a la marcha del 2-J contra la imposición del euskera por el cuatripartito