• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 23:41

 

 
 

SALUD

Los 12 consejos para reducir el estrés de un experto en psiquiatría

Fernando Sarráis, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, tuvo un encuentro virtual a lo largo de la semana con profesionales del ámbito sanitario.

El estrés en el trabajo puede hacer que tu salud se deteriore facilmente.
El estrés en el trabajo puede hacer que tu salud se deteriore fácilmente. ARCHIVO

Fernando Sarráis, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra ha impartido esta semana un webinar sobre la gestión y prevención del estrés. Y, aunque estaba enfocado especialmente para profesionales del ámbito sanitario, hemos escogido sus 12 claves para intentar ayudarte en estos coletazos finales de pandemia.

6 estrategias para prevenir el estrés y 6 estrategias para neutralizar el estrés

  1. Hacer las cosas despacio: al menos las que no corran prisa, porque la prisa estresa. Un modo de lograrlo es centrándose solo en la tarea que se tiene entre manos.
  2. Evitar los conflictos: son una fuente de intenso estrés.
  3. Ver los problemas, los errores propios y los de los demás, como un trabajo más y evitar las quejas y la búsqueda de culpables.
  4. No aceptar nuevos encargos sin haber pensado bien si se pueden realizar. Y decir que no a lo que no se puede hacer.
  5. No acumular cosas pendientes de hacer: lo pendiente cansa y estresa más que las cosas que se están haciendo.
  6. Tener las cosas ordenadas: ayuda a encontrar pronto lo que se necesita.
  7. Algunas actividades facilitan la relajación mental, como dormir al menos 7,5 horas diarias, hacer sesiones de 10 o 15 minutos de relajación o salir del lugar de trabajo para dar un paseo de 15 o 20 minutos.
  8. Dedicar todos los días una hora a hacer cosas agradables, como leer, escuchar música, ver series, etc.
  9. Descansar y disfrutar los fines de semana elimina el estrés de la semana y ayuda a comenzar la siguiente más relajado.
  10. Empezar las mañanas y las tardes de trabajo despacio, poco a poco, para empezar con un nivel de estrés muy bajo y así no llegar a un nivel demasiado alto al final del día.
  11. Evitar comidas de trabajo o reducirlas a una por semana. Ese parón es importante para relajar el estrés de la mañana y dejar un rato de reposo antes de iniciar el trabajo de la tarde, de unos 15 o 30 minutos.
  12. Evitar el uso de sustancias químicas como tabaco, alcohol, cannabis y tranquilizantes para tratar el estrés, pues lo alivia pasajeramente y oculta problemas de fondo, como la carencia de mecanismos psicológicos para enfrentar niveles de estrés excesivos y persistentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 12 consejos para reducir el estrés de un experto en psiquiatría