• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:24

 

 
 

ECONOMÍA

10.000 nuevos empleos y un crecimiento del 2,4 % para 2017: estas son las conclusiones del nuevo informe 'Situación Navarra'

El informe económico también alerta del principal riesgo para la Comunidad foral: la falta de dinamismo del sector exterior.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso (i), y el director territorial de la entidad para la zona norte, Pello Belausteguigoitia (d), durante la presentación de un informe del gabinete de estudios del BBVA.
El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso (i), y el director territorial de la entidad para la zona norte, Pello Belausteguigoitia (d), durante la presentación de un informe del gabinete de estudios del BBVA. EFE/JESÚS DIGES.

BBVA Research estima que la economía de Navarra crecerá en 2016 un 2,9 por ciento mientras que en 2017 lo hará un 2,4 por ciento. Prevé además que el empleo aumentará en 10.000 personas entre el segundo trimestre de 2016 y el cierre de 2017 y que la tasa de paro se reducirá hasta el entorno del 11 por ciento.

Así lo ha expuesto este martes en rueda de prensa, celebrada en Pamplona, Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, que junto a Peio Bealusteguigoitia, director de la Territorial Norte de BBVA, ha presentado una nueva edición del informe 'Situación Navarra'.

Cardoso ha señalado que "observamos a corto plazo una economía que funciona mejor de lo que esperábamos". "Hemos revisado al alza la previsión, del 2,5 por ciento al 2,9 en el año 2016, pero prevemos una desaceleración hacia el 2,5 por ciento en 2017 como consecuencia de distintos factores", ha añadido.

Entre dichos factores, ha detallado, se encuentra "un menor impacto de la política monetaria, la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, una política fiscal menos expansiva y unos precios del petróleo que no serán tan bajos como esperábamos en un principio".

Una de las cuestiones que supone un riesgo para la economía navarra es, según el estudio, "la falta de dinamismo del sector exterior, ya que ninguno de los principales segmentos exportadores de bienes muestra una mejora firme y regular". "Esta situación es particularmente relevante para una economía tan abierta al exterior como la navarra, y cuyas exportaciones al extranjero pesan un 23% más que en el conjunto de España", añade.

En este contexto, la demanda interna, y principalmente el consumo privado, "continúa siendo el principal sostén de la actividad económica, pero con un menor dinamismo que en el conjunto de España y desacelerándose frente a 2015". "La debilidad del gasto interno y de las ventas al exterior justifican el diferencial de crecimiento en 2016 frente al conjunto de España", dice el informe.

SE CREARÁN 10.000 EMPLEOS

En conjunto, BBVA Research calcula que se crearán 10.000 empleos en Navarra entre el segundo trimestre de 2016 y el cierre de 2017, y estima que se podría cerrar el bienio con una tasa de desempleo entorno al 11 por ciento.

Cardoso ha señalado que "incluso en este contexto de recuperación, el empleo todavía se quedará alrededor de un 8 por ciento por debajo del existente a principios de 2008". "Tenemos una recuperación de la producción pero todavía la recuperación del empleo está tardando en llegar en la economía navarra", ha comentado.

Según dice, Navarra mantiene los retos planteados en revistas anteriores como la reducción de la tasa de paro y del desempleo de larga duración, el aumento de la productividad media del trabajo y la adaptación a las tecnologías digitales, el aumento de la tasa de actividad, la mejora del capital humano y la inversión en I+D.

Además, añade el informe, "resulta especialmente importante recuperar la aportación del sector exterior y acelerar su diversificación local y geográfica, apostando por la internacionalización de las empresas regionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
10.000 nuevos empleos y un crecimiento del 2,4 % para 2017: estas son las conclusiones del nuevo informe 'Situación Navarra'