• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 07:14

SAN FERMÍN

Uno de los atractivos turísticos más importantes de Pamplona abre de nuevo sus puertas

Del total de visitantes que recibió el año pasado el 35,5% fueron de nacionalidad española, el 17,28% francesa, el 8,36 % italiana y el 6,04% estadounidense.

Presentación de la restauración de la puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Dos personas observan el interior de la Plaza de Toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Hace ya tres años que la Casa de Misericordia decidió aprovechar el potencial turístico de la Plaza de Toros de Pamplona para abrir sus puertas fuera del periodo sanferminero, una iniciativa que ha servido para que miles de personas puedan conocer la historia y características de un coso muy especial.

Especial porque es la plaza más mediática del mundo, la segunda más grande de España, y porque forma parte fundamental de los Sanfermines y del encierro, lo que le confiere unas características que la diferencian de otras plazas de toros y genera multitud de datos curiosos, como los corredores que por equivocación acaban metidos en los toriles y tienen que ser rescatados.

Y es que la Plaza de Toros de Pamplona es uno de los emblemas de la ciudad y unos de los atractivos turísticos que más visitantes recibe, 115.470 personas han visitado la Plaza en las tres temporadas que ha abierto, más de 43.000 el último año.

De hecho, la plaza sirve entre otras cosas para saber quién visita Pamplona. Del total de visitantes que recibió el año pasado el 35,5% fueron de nacionalidad española, el 17,28% francesa, el 8,36 % italiana y el 6,04% estadounidense. Les siguen alemanes, holandeses, ingleses y argentinos, y así hasta treinta y nueve nacionalidades.

La plaza también ha recibido a muchos visitantes de Pamplona y del resto de Navarra y es que, a pesar de que la mayoría de los y las navarras conocen la Plaza y su función en San Fermín, la visita permite acceder a esos lugares emblemáticos de los que hemos oído hablar, pero que nunca hemos visitado y conocido en profundidad.

El encierro, la Plaza, los corrales, la cuadra grande, el patio de caballos, la capilla son algunos de los hitos de la Plaza de Toros. Exposiciones, material audiovisual o un impactante vídeo que se proyecta en el callejón forman parte de la visita, que puede realizarse por libre, con audio guías en varios idiomas o acompañados de un guía en castellano, francés, inglés, euskera o alemán. La plaza ofrece también visitas en otros idiomas bajo demanda, como chino o portugués.

La Plaza abrirá hasta el 15 de marzo los fines de semana, de 11 a 14 horas. A partir del 17 de marzo se abrirá cada día en ese mismo horario, salvo los lunes y desde el 31 de marzo ampliará su horario hasta las 19.30 horas. Los horarios, las tarifas o la contratación de visitas guiadas se pueden consultar en la web de la Feria del Toro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los atractivos turísticos más importantes de Pamplona abre de nuevo sus puertas