SAN FERMÍN

El dráma de Cáritas sin la tómbola de San Fermín: dejará de ingresar 400.000 euros y no plantea venta on-line

La tómbola del paseo de Sarasate celebraba su 75 aniversario y tenía previsto celebrar el aniversario con una nueva estructura. 

Uno de los puestos de la Tómbola de Cáritas de Pamplona, en el Paseo de Sarasate. MIGUEL SANTIAGO
Uno de los puestos de la Tómbola de Cáritas de Pamplona, en el Paseo de Sarasate. MIGUEL SANTIAGO

Los Sanfermines de 2020 se han suspendido oficialmente y, si una vacuna no lo remedia antes, el año pasará en blanco para los más sanfermineros. Ni en julio ni en septiembre será posible celebrar las fiestas de Pamplona por el brote de coronavirus que mantiene en estado de alarma a todo el país. 

Una de las instituciones perjudicadas por la cancelación de San Fermín será Cáritas, que en 2020 iba a celebrar los 75 años de la tómbola del paseo de Sarasate y el estreno de una nueva estructura que iba a sustituir a la antigua, ya obsoleta, diseñada por alumnos de la Universidad de Navarra

"El ingreso limpio de Cáritas por la tómbola según los años puede llegar hasta los 400.000 euros", ha explicado a este periódico Ángel Iriarte, director de Cáritas Diocesana de Navarra. Es el dinero que la institución benéfica dejará de ingresar justo en un momento en el que las necesidades sociales han vuelto a acuciar a la sociedad en plena expansión de la pandemia

"Volvemos a notar gente que tiene dificultad para poner comida todos los días, personas que viven al día, que no han cobrado al estar en un ERTE o han dejado de ingresas. Tienen lo mínimo", señala Iriarte preocupado por la situación, que recuerda de alguna manera a lo sucedido en 2008 cuando la crisis económica golpeó con fuerza a la Comunidad foral. 

"Para nosotros, en el 75 aniversario de la tómbola es una frustración que nos produce tristeza no poder celebrarlo, pero en estos momentos tampoco tenemos tiempo de estar compungidos por la situación actual, no podemos dejar desatendida a la gente que lo necesita", asegura Iriarte. 

La tómbola ya estaba a pleno rendimiento en el mes de marzo, con los boletos listos para imprimirse y muchos de los regalos comprometidos. Realmente la suspensión de las fiestas ha llegado sólo a poco más de un mes de la apertura, que todos los años tiene lugar el último sábado de mayo. Realmente, en Cáritas, ya barruntaron desde marzo que sería complicado celebrar las fiestas y desde hace unas semanas ya trabajaban en ese escenario. "Hubiera sido mucho peor si la alerta se llega a producir más tarde y no hubiéramos podido anular muchos pedidos de los regalos, aunque muchas cosas son no perecederas y el trastorno no es tan grande", explica el responsable. 

"Nos han planteado hacer algo on-line como sustitución, pero no es algo que contemplemos. No tiene sentido, porque nosotros lo que buscamos es el trato con la gente, el contacto humano, la relación con la gente y que sepan y conozcan nuestro trabajo", reflexiona Ángel Iriarte, convencido de que habrá que esperar un año para volver a contemplar la tómbola en Sarasate.  El año pasado la tómbola puso a la venta 2,6 millones de boletos a un precio de 0,80 cada uno y repartió 390.000 premios directos. 

Ahora, en Cáritas, tienen su mirada puesta en ayudar y auxiliar a todas las personas que puedan sufrir las consecuencias de esta nueva crisis generada por el coronavirus, un enemigo que ha obligado también a modificar la manera de trabajar en la institución. "Hemos modificado la forma de atender a la gente, con más medidas de seguridad y con más fórmulas telemáticas o telefónicas. Además, por ejemplo, hemos tenido que cambiar procesos, como el del comedor social. Ahora repartimos la comida a domicilio para no juntar a la gente en las instalaciones de Santa Mª de Burlada", indica Iriarte. 

Por eso ahora es importante seguir con la ayuda a Cáritas y mantener las aportaciones de las personas solidarias, así como colaborar como voluntario o de las muchas maneras que la institución plantea y que se pueden consultar en su página web.

Por ejemplo, es posible hacer un bizum a Cáritas Navarra enviado dinero desde el móvil con el código 33423.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dráma de Cáritas sin la tómbola de San Fermín: dejará de ingresar 400.000 euros y no plantea venta on-line