PREMIUM  SAN FERMÍN

Estos son los objetos más perdidos durante estos Sanfermines, que suman más de 1.000

La Oficina de Objetos Perdidos ha acumulado un total de 1.114 objetos, un 10% más que el año pasado. 

Los mejores momentos del ambiente del sábado 9 julio en San Fermín. DANIEL FERNÁNDEZ
Los mejores momentos del ambiente del sábado 9 julio en San Fermín. DANIEL FERNÁNDEZ  

La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Pamplona ha cumulado durante estos Sanfermines un total de 1.114 objetos. Esta cifra supone un incremento de casi el 10% con respecto al año anterior.

De los objetos encontrados, ya han sido recuperados por sus propietarios 365, la mayoría recogidos en las dependencias de la oficina, en el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia (274) y otros enviados por correo (91), al encontrarse los dueños ya de vuelta a sus lugares de origen.

Con respecto al tipo de objetos perdidos que recibe la oficina, el más habitual es la cartera (339), seguida del DNI (263), tarjetas de cualquier tipo (134), permisos de conducir (53), monederos (22).

Como bultos grandes se han recogido 31 mochilas, 20 bolsos, 2 bandoleras y 2 maletas. En cuanto a electrónica, se han entregado 111 teléfonos, de los cuales 35 eran iPhones. Asimismo se han devuelto 18 gafas, tanto graduadas como de sol, y 25 prendas de vestir.

El Área no registra ni contabiliza llaves ni tarjetas de crédito que aparezcan sin ninguna otra documentación. De los objetos que han podido ser identificados porque contaban con algún tipo de documentación, se han enviado avisos por carta a 416 propietarios.

Según los datos de la Oficina, este año se ha producido un gran incremento de los datos registrados de personas que han perdido sus objetos para avisarles con posterioridad si finalmente éstos son recibidos. Son numerosas y continuas las llamadas recibidas en los dos números de teléfono habilitados y también las personas que se acercan a la oficina para averiguar si se encuentran aquí sus pertenencias. Asimismo, además de tomar los datos a través de los números de teléfonos y personalmente en la oficina, también se efectúan registros directos en la base de datos de objetos perdidos por los propios propietarios a través del formulario disponible en Internet, y a través del teléfono gratuito 010. En total, se han registrado los datos de 714 personas para poder contactar con ellas en caso de encontrar sus pertenencias, frente a los 160 de 2015.

Si bien en la mayoría de los casos el origen es un particular el que encuentra un objeto y lo entrega a alguna autoridad, la fuente de los objetos que se reciben es Policía Municipal (453), Policía Foral (178), Policía Nacional (94), MCP (53), persona física (36), servicios de limpieza (5), Guardia Civil (12), taxis (4) y otros (12).

Por fechas, se aprecia la tendencia registrada en años anteriores, con una subida drástica el día 8 (que corresponde a los objetos entregados el día 6 y 7 que llegan con posterioridad de las Policías Nacional y Foral). Al seguir a este día el fin de semana este año, se han mantenido este pico de entregas en los días posteriores, alcanzando el máximo el domingo día 10 con casi 200 objetos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los objetos más perdidos durante estos Sanfermines, que suman más de 1.000