SAN FERMÍN

¿Quién es quién en la procesión de San Fermín? Los protagonistas del día 7 de julio

La procesión es un acto multitudinario del que forman parte 11 grupos tanto religiosos, como municipales y musicales.

Procesión de San Fermín en Pamplona el 7 de julio de 2014. JESÚS GARZARÓN
Procesión de San Fermín en Pamplona el 7 de julio de 2014. JESÚS GARZARÓN  

El día 7 de julio a las 10 horas se celebra por las calles de Pamplona la procesión de San Fermín. Hasta el siglo XVI no se realizó ningún cambio en su composición y constituía un desfile protocolario y frío al que pocos pamploneses acudían. Sin embargo, desde estos últimos treinta años, ha dado un cambio radical. Durante su recorrido los pamploneses tienen ocasión de alabar al santo, admirarlo y cantarle alguna que otra jota.

A lo largo de la historia, se han ido añadiendo componentes a la procesión de San Fermín. En la actualidad, la procesión está formada por los siguientes:

1. La Comparsa de Gigantes y Cabuzudos: La actual data de 1860 y la creó Tadeo Amorena. La comparsa acompaña a la Corporación Municipal durante todo el recorrido. La procesión termina cuando se acompaña al cabildo  a la catedral. En ese momento los gigantes bailan en el atrio de la catedral  al son de sus campanas.

2. Cruces: Dejaron de salir en 1970, pero están en la historia de la procesión de San Fermín desde que se sabe que el santo salía a la calle cada 7 de julio. En un principio, las cruces eran cuatro: la de San Juan, la de San Cernin, la de San Nicolás y la de San Lorenzo. A partir de 1940 aumentó el número de cruces que participaban en la procesión el día de San Fermín. A las antiguas se les añadieron las de El Salvador, San Miguel, San Francisco Javier, Cristo Rey, etc. A mediados de los años 60 salían en procesión alrededor de doce acompañadas por sacristanes escoltados por monaguillos. Antes de la procesión, las cruces eran transportadas desde sus parroquias hasta la catedral. Precediéndolas avanzaba el macero de la catedral, con una peluca del siglo XVIII, una maza sobre el hombro y un sombrero en la mano izquierda.

3. Maceros: Son tres, llevan mazas de plata y preceden a la corporación. La más antigua es de 1555, otra es de 1559 y la más moderna de 1800, pero las tres debieron ser rehechas a lo largo de los años. Los maceros van vestidos con un traje de gramalla, rojo con vueltas negras con el escudo de la ciudad bordado en oro y un sombrero.

4. Hermandad de la Pasión y Congregación Mariana: Fue constituida en 1887 por la unión de las antiguas cofradías del Santo Sepulcro, del Santo Cristo Alzado y de la Oración del Huerto. En 1963 se acordó que esta hermandad acudiera a la procesión de San Fermín con una bandera de la cofradía.

5. Gremios de la Carpintería y labradores: En su época eran los sindicatos de la Pamplona virreinal, y agrupaban a los oficiales y a los maestros de varios oficios. A partir de 1632 los gremios comenzaron a formar parte de la procesión de San Fermín. Los habitantes que acudían a la procesión del santo en materia de gremio iban vestidos con traje de golilla, lo mismo que el Ayuntamiento. Este era el traje de gala oficial y estaba formado por una capa pequeña de terciopelo negro, traje de la misma tela con mangas acuchilladas, calzas de seda negra con ligas de plata, medias de seda y zapatos con grandes hebillas de plata, con collar alrededor del cuello y un sombrero español adornado con plumas de cuello. Este traje se venía usando desde principios del siglo XVII.

6. Clarineteros y timbaleros: son los encargados de tocar los clarines y los timbales.

La Corporación Municipal en la procesión de San Fermín del 7 de julio de 2014. JESÚS GARZARÓN

7. Corte de San Fermín: La imagen que sale en procesión tiene en el pecho un relicario de forma ovalada que contiene la reliquia de San Fermín que mandó traer a Pamplona el rey Carlos II. Según los historiadores, la imágen es del segundo tercio del siglo XV. En 1687 se le añadió una capa pluvial de plata que no se ve, porque San Fermín lleva siempre encima otra bordada en plata o en oro. Durante los siglos XVII y XVIII las andas del santo las portaban cuatro sacerdotes. En 1849 se inició la costumbre de que fajeros cargaran la imagen del santo. Estos iban con pelucas blancas y con trajes de gramalla de color rojo y vueltas azules. Desde hace unos años un grupo de mozos vestidos de pamplonicas y con las blusas de las peñas acompañan al santo formando dos hileras.

8. Cabildo catedralicio y Arzobispado de Pamplona: A partir de 1628 acudía el cabildo de la catedral acompañado del clero y de todas las regiones. En 1836, con la desamortización de Mendizábal y tras el cierre de varios conventos, hubo un cambio radical en el trascurso de la procesión, de la que desaparecieron varios religiosos durante medio siglo. Después de la tradición borbónica, con el reinado de Alfonso XII, regresaron algunas órdenes y se implantaron otras nuevas, pero dejando siempre la ausencia de otras muchas. El clero secular desfilaba en dos hileras. Primero los coadjutores con sotana, los párrocos y por último los canónigos. Con la llegada del arzobispo a la catedral acompañado de la Corporación Municipal suenan los clarines, replican las campanas, toca La Pamplonesa y bailan los gigantes al son del chistu. Hasta hace treinta años participaban en la procesión un buen número de sacerdotes y religiosos.

9. Corporación Municipal1527 fue el primer año en el que la Corporación Municipal participó en la procesión de San Fermín. El Ayuntamiento siempre ha acudido acompañado de maceros, clarines, timbales y tenientes de justicia. El encargado de llevar la bandera de la ciudad va separado del resto de la corporación delante de las cruces parroquiales y precedido por una de las mazas consistoriales. Hasta el año 1842 el traje que se usaba era el de golilla, que también era utilizado por los representantes de los gremios pero ese año empezaron a usar el frac.

10: Jefe de la Policía Municipal: Van vestidos con uniforme de gala con guerrera azul.

11. La Pamplonesa: Esta banda de música se fundó en 1919 y acompañan a la Corporación Municipal. Antes y después de acompañar al santo tocan marchas de desfile y, mientras acompañan a la imagen, interpretan marchas de procesión. La banda de música no participa en la misa en San Lorenzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Quién es quién en la procesión de San Fermín? Los protagonistas del día 7 de julio