PREMIUM  SOCIEDAD

San Fermín sale a la calle: guía de horarios y 'momenticos' para no perderse nada en la cita del domingo

Por primera vez en casi 100 años el santo morenico y copatrón de Navarra sale en procesión fuera de su fecha del 7 de julio. 

Un momento de la procesión de San Fermín del pasado 7 de julio en Pamplona. MAITE H. MATEO
Un momento de la procesión de San Fermín del pasado 7 de julio en Pamplona. MAITE H. MATEO  

San Fermín sale esta semana a la calle en procesión y no es el mes de julio. El domingo 8 de abril, el santo morenico abandonará su capilla en la iglesia de San Lorenzo para acudir hasta la Catedral con motivo del III Centenario de la Capilla dentro de su año 'sanferminero'.  

El jubileo de San Fermín se ha celebrado durante todo el año con distintas y emotivas celebraciones, pero será esta procesión del día 8, y su regreso el martes 10, uno de los momentos álgidos de la efeméride. 

San Fermín irá al encuentro de Santa María la Real que le espera en el altar mayor de la catedral.

Hace casi 100 años, desde 1922, que el santo no salía por Pamplona fuera del 7 de julio. Entonces lo hizo con motivo de la llegada del brazo incorrupto de San Francisco Javier con motivo de su tercer centenario.

En aquella ocasión también estuvo San Miguel de Aralar, cuya imagen formará parte de la procesión del retorno el día 10. 

Para facilitar el seguimiento de esta importante cita, el párroco Javier Leoz ha ofrecido algunas recomendaciones y aquí ofrecemos los horarios y los momentos clave.

DOMINGO 8 DE ABRIL

18 horas. Una banda de música saludará con el Himno de Navarra la salida del santo desde la capilla de San Fermín a las puertas de la iglesia de San Lorenzo. 

En el cortejo participarán la cruz parroquial de San Lorenzo, gaiteros las cofradías y hermandades de Pamplona, las cuatro banderas de las cuatro zonas pastorales de la Diócesis de Pamplona y Tudela: roja (Mendialde), blanca (Ribera), azul (Zona Media) Verde (Pamplona). Junto a todos ellos marcharán las principales advocaciones marianas de Navarra. Le seguirán los sacerdotes, la Corte de San Fermín, los portadores, el cabildo de San Lorenzo y el propio Arzobispo.

Calle Mayor. Durante los primeros metros de la marcha se le brindarán al santo dos jotas y llegados al pocico de San Cernin sonará el Himno de Navarra.

Plaza del Ayuntamiento. La Cofradía de San Saturnino entonará la Aurora a San Fermín de Manuel Turrillas. 

Atrio de la Catedral. La Campana María será recibido por el Cabildo Catedralicio.

19 horas.Comenzará una solemne eucaristía por la presencia de San Fermín en la Catedral presidida por el arzobispo Francisco. Aunque la primera intención del propio Arzobispo de Pamplona era que San Fermín hubiera visitado la Catedral el mismo 7 de julio, finalmente con esta cita extraordinaria se ve cumplido el deseo con motivo del Año Santo de San Fermín. La tradición sitúa muy cerca de este punto la casa de su familia en el siglo IV. 

Vestido. San Fermín irá ataviado con el último capote que se bordó en 1995 y con el báculo y la mitra barroca (caso de riesgo de lluvia) y si el tiempo lo permite con la mitra y báculo del día grande.

En caso de lluvia. Aunque la previsión ahora mismo apunta que no lloverá el domingo, en el caso de que ocurra, la procesión se celebrará igualmente, ya que la Corte de San Fermín ha ideado un “palio de plástico” para proteger al Santo y hacer un traslado rápido hasta la Catedral.

MARTES 10 DE ABRIL

18 horas. El retorno a la iglesia de San Lorenzo se producirá el martes 10 de abril. Esta fecha coincidirá con la visita de San Miguel de Aralar a Pamplona, por lo que su venerada efigie presidirá la salida de San Fermín desde la Catedral durante una misa de despedida.

El retorno contendrá similitudes parecidas al traslado: banda de música, gaiteros, cruz parroquial, hermandades, sacerdotes, cabildo catedralicio, corte de San Fermín, Obispo auxiliar y fieles devotos del santo.

Música. Se prevé otra canción de la Cofradía de San Saturnino en la Plaza Consistorial, la interpretación del himno foral en el pocico de San Cernin y dos jotas en la calle Mayor.

Este día la imagen de San Fermín volverá a su capilla en San Lorenzo, donde descansará hasta su próxima y tradicional salida el 7 de julio de 2018 para poner fin al Año Jubilar Sanferminero y proceder al cierre de la puerta santa.

CURIOSIDADES

¿Desde cuando no ha estado san Fermín en la Catedral? Exactamente desde el 8 de mayo de 1922. La anterior ocasión fue el 6 de julio de 1717 fecha en que partió a San Lorenzo para tomar posesión de su nueva capilla consagrada el 7 de julio de ese mismo año.

¿Cuánto pesa San Fermín? Alrededor de 400 kilos y es portado por 12 portadores en dos turnos. En tiempos era llevado por cuatro sacerdotes y más tardes por cuatro fajeros. Luego se le añadió un palo más.

¿Cömo es la imagen de San Fermín? Tiene tres partes: el relicario (donde guarda en su pecho la reliquia llegada en su día a la parroquia de San Lorenzo), la peana de plata realizada en el siglo XVII y la mitra junto con el báculo que coronan la figura.

¿Qué recorrido va a seguir? Doctor Arazuri, Calle Mayor, San Saturnino, Plaza Ayuntamiento, Mercaderes, Curia y Catedral. El retorno por el contrario bajará por Navarrería para ingresar por Mercaderes, Plaza Ayuntamiento, San Saturnino, Mayor y llegar a San Lorenzo.

¿Cómo hay que ir vestidos? Se invita a los asistentes a llevar el pañuelico rojo al cuello y a los vecinos a lanzar pétalos al paso de la imagen.

¿Cuántos días va a estar en la catedral? Del domingo al martes. La catedral estará abierta durante todo el día y podrá ser visitado. El martes después de la misa de la dedicación que será a las 6 de la tarde emprenderá el retorno a su casa. Será un momento histórico y de difícil repetición. Quedará en los anales de la historia.

Además con tal motivo se han confeccionado cintas de san Fermín que son la medida justa de la Mitra del Santo y que se pueden adquirir en la iglesia de San Lorenzo.  Además el 29 de abril desde la Capilla se retransmitirá para toda España la Misa de ese domingo. Estarán presentes todos los obispos navarros por expresa invitación del arzobispo Francisco Pérez. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín sale a la calle: guía de horarios y 'momenticos' para no perderse nada en la cita del domingo