PREMIUM  SAN FERMÍN

La 'pelea' por lanzar el Chupinazo: los candidatos desvelan sus 'ases' para prender la mecha de la fiesta

 La decisión se disputa entre ‘Rastrojo’, Motxila 21, Los Amigos del Arte y Chrisalys Nafarroa, y el resultado se conocerá el viernes.

El alcalde de Pamplona con las cuatro candidaturas a lanzar el chupinazo 2018. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona con las cuatro candidaturas a lanzar el chupinazo 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido a representantes de las cuatro candidaturas que optan a lanzar el Chupinazo de este año.

Todas ellas han sido propuestas por organizaciones de la Mesa de los Sanfermines y se enfrentan en una votación popular que terminará el próximo jueves.

Es el tercer año que Alcaldía delega en la ciudadanía su prerrogativa de decidir sobre esta distinción, abriendo la designación a un sistema de participación pública.

En el encuentro, el alcalde se ha reunido con el propio José Miguel Araiz, de ‘Rastrojo’  que ha llegado acompañado de Alberto Pérez, Humberto De Miguel y Francisco Iriarte, en representación de la candidatura del primero; Andoni Cilveti y Javier e Ibai Ganuza, de Motxila 21; Óscar Castillejo y Juan José Sarasibar, de al asociación Amigos del Arte y Mikele Grande y Roberto Itoiz, de Chrisalys Nafarroa.

Las candidaturas propuestas están avaladas por una memoria con sus méritos, es decir, que han justificado la aportación ofrecida a Pamplona por cada organización en el ámbito social, académico, científico y cultural.

Son cuatro propuestas en disputa. La de Miguel Araiz, más conocido como ‘Rastrojo', representa el trabajo colectivo de varias generaciones de pastores del Encierro pamplonés, su día a día ordenando el funcionamiento de la carrera y protegiendo a quienes corren en ella.

En su encuentro con el Alcalde, Araiz comentaba: "quiero que la gente nos vote porque para los pastores tirar el chupinazo sería un orgullo. Así se reconocería nuestra trayectoria".

Los pastores llevan más de 100 años jugándose la vida por poco: "Nuestra ilusión es venir todos los años, y cuando vuelves es que te ha ido bien".

Al ser preguntados sobre quien sería su candidato para tirar el Chupinazo en caso de que ganaran, no dudaban: "lo tiraría Rastrojo, Miguel Araiz". 

Otra candidatura es la de la asociación Los Amigos del Arte como parte de la cultura musical de la ciudad que en este 2018 conmemora un siglo de existencia participado en todo tipo de celebraciones y siendo cantira de otras agrupaciones musicales.

"Cualquiera de las cuatro candidaturas es muy buena, pero nuestro motivo son los 100 años de historia llenando de música las calles de la ciudad. Para nosotros sería un honor", decía su portavoz. 

En su caso, la persona encargada de tirar el Chupinazo sería el veterano de la asociación, Juan José Sarasibar. 

La tercera candidatura es la de Motxila 21, el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra que trabaja, desde el año 2005 en ser una muestra pública de inclusión social de la discapacidad, en este caso a través de la música.

"Queremos ser los embajadores de todas las discapacidades que hay en el mundo, y el Chupinazo es una gran ventana para reivindicar esto".

La cuarta y última propuesta es la de Chrisalys Nafarroa, una asociación de familias de menores en situación de transexualidad que trabaja por la inclusión, la defensa de sus derechos y la creación de recursos para la transexualidad infanto-juvenil favoreciendo, además, su visibilidad.

"Pocos colectivos han sido tan maltratados y excluidos como los transexuales. El mejor medio es la educación y. también, la visibilización. Por eso creemos que el Chupinazo es un momento histórico idóneo para esta causa", explicaba Mikele Grande. 

Una de estas cuatro opciones tendrá la oportunidad de gritar la fórmula ya fijada ‘Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!’ y prender la mecha del cohete festivo el próximo 6 de julio desde el balcón central de la tercera planta de la Casa Consistorial.

EL RESULTADO FINAL: ESTE VIERNES

Hasta el 21 de junio, inclusive, los ciudadanos están participando en la votación abierta por tres vías diferentes. Como requisitos es necesario estar empadronado en Pamplona y ser mayor de 16 años, ya que se pide identificación en el proceso de votación.

Las personas interesadas pueden votar en las urnas habilitadas en los centros de la Red Civivox, en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 y en las web a través de www.pamplona.es o de la web www.sanferminoficial.com.

La votación terminará en los ocho centros Civivox a las 14 horas del día 20, pero se mantendrá abierta todo el día 21 en internet, y hasta las 19 horas en el 010.

La persona física o entidad que reciba el mayor número de votos se dará a conocer este próximo viernes 22 de junio en una comparecencia pública. En caso de que haya un empate entre dos o más propuestas ganadoras, desde alcaldía se propondrá el lanzamiento conjunto.

Pamplona, 18 de junio de 2018


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'pelea' por lanzar el Chupinazo: los candidatos desvelan sus 'ases' para prender la mecha de la fiesta