SAN FERMÍN

"En enero hablamos de rebajas y en julio, de agresiones": la campaña contra la violencia sexual en San Fermín

Este jueves 7 de junio se ha celebrado en Pamplona un encuentro entre los medios de comunicación y el Área de Igualdad del Ayuntamiento.

Marcha ciudadana contra las agresiones sexistas en Pamplo celebrada en Sanfermines DANIEL FERNÁND
Marcha ciudadana contra las agresiones sexistas en Pamplo celebrada en Sanfermines DANIEL FERNÁND

Este jueves 7 de junio el Área de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona ha reunido a los medios de comunicación en un desayuno informativo para exponer algunas cuestiones y recomendaciones en lo que se refiere al tratamiento y la cobertura informativa de la violencia contra las mujeres en San Fermín. 

La sesión, impartida por Pandora Miravilla, creadora de la campaña, y por Basabe Gutierrez, del Área de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, se ha dedicado íntegramente a tratar de concienciar a representantes de distintos medios, como EFE, Berria, Navarra.com, Europa Press o Cadena Ser, para que mantengan un compromiso ético de respeto a las mujeres agredidas. 

La primera parte de la charla, que ha durado hora y media, consistía en la presentación del estudio "Análisis de contenidos y de la cobertura informativa de Sanfermines 2017". La charla iba a cargo de Pandora Miravilla, creadora del estudio. 

El grueso de esta parte del encuentro se ha dedicado fundamentalmente a la exposición de las conclusiones del análisis, "una campaña de largo recorrido dirigida a medios de comunicación", cuyas principales apuestas son "acabar con el 'todo vale'" y promover que San Fermín sea una "fiesta intergeneracional", con un "contexto comunitario". 

El principal principio que defiende la campaña que se ha presentado es el de la "protección radical de las mujeres" y, como tal, la charla ha ido dirigida a explicar cómo enfocar o tratar la cobertura informativa de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres.

Se ha destacado, especialmente, qué titulares son los más adecuados, así como qué lenguaje y terminología se debe evitar. Por ejemplo, se recomendaba sustituir lo habitual por un lenguaje inclusivo, y emplear "la ciudadanía" en lugar de "los ciudadanos".

También se ha abordado, aunque superficialmente, el tema de los tipos de imágenes que acompañan a informaciones de este tipo, y se ha planteado la posibilidad de organizar un encuentro similar, pero exclusivamente dedicado a los fotógrafos de los medios. 

Miravilla ha destacado la relevancia de los medios a la hora de crear una opinión pública favorable al apoyo a las mujeres agredidas, y ha recomendado no caer en el sensacionalismo.

"Las secciones de los periódicos donde se banaliza la violencia son sesiones masculinizadas como sucesos, mientras que las más sensibilizadas y que, por tanto, tienen más tacto son secciones más feminizadas como sociedad", explicaba Miravilla.

Entre las tácticas que se emplean para concienciar a los trabajadores de los medios de comunicación, se ha resaltado especialmente el papel de un Decálogo, elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona, en la que se dan recomendaciones para el tratamiento informativo de agresiones sexistas, que se ha repartido al final del encuentro.

La segunda parte de la charla, algo más informal, a cargo de Basabe Gutierrez Zaloa, del Área de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento, ha tratado esencialmente el tema del compromiso ético con el rechazo a la violencia hacia las mujeres, y ha aportado herramientas útiles para la práctica periodística. 

Además, se ha informado a los medios sobre las próximas citas relacionadas con el tema de la violencia contra las mujeres. Entre ellas, el Congreso Internacional sobre Violencias Sexistas, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de octubre en Baluarte, y la presentación de la propia campaña, que se ha defendido hoy en el encuentro.

Por otra parte, también se ha anunciado una nueva inciativa para este año: unos premios a las mejores prácticas periodísticas en términos de igualdad y San Fermín. Habrá dos categorías: premio a la mejor cobertura general de un medio de comunicación, y premio a la mejor labor individual de un periodista.

Además, Basabe Gutierrez ha repartido el dossier del "III Plan para la Igualdad de Pamplona",  y un USB promocional de la campaña "Nombra mujeres en Pamplona", que trata de difundir iniciativas de mujeres en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"En enero hablamos de rebajas y en julio, de agresiones": la campaña contra la violencia sexual en San Fermín