SAN FERMÍN

Relatos de San Fermín: Ángel Saiz Mora, ganador del XII Certamen Internacional de Microrrelatos

Los miembros del jurado han escogido al ganador entre 437 relatos que han sido presentados este año, provenientes de 16 países diferentes.

Ganadores y jurado del XII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín. CEDIDA
Ganadores y jurado del XII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín. CEDIDA  

“Nerea y yo” de Ángel Saiz Mora ha logrado el primer premio en el XI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín El relato cuenta una de tantas historias de amor surgidas en San Fermín, pero esta vez desde un punto de vista diferente y con unos protagonistas inesperados.

 El acto, que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de El Condestable de Pamplona, ha sido presentado por Mariano Pascal y ha sido retransmitido por streaming para que personas de todo el mundo pudieran seguirlo.

Este año el jurado ha estado compuesto por la escritora Idoia Saralegui, por el escritor Miguel Izu y por el Director de Zona en Navarra de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde, representante de la entidad patrocinadora del certamen.

Los miembros del jurado han escogido el ganador entre 437 relatos que han sido presentados este año, provenientes de 16 países diferentes. El segundo premio ha sido para “Horas extras”, de Amaia Ambústegui Lapuerta, y el tercero para “La huida”, de Alfonso García de Cortázar Ruiz De Aguirre.

“Cada año llegamos más ilusionados al certamen, no dejamos de sorprendernos con la gran participación internacional y con el llenazo total de la sala de El Condestable el día de la entrega de los premios”, afirma blogsanfermín.com, plataforma organizadora del concurso.

Los tres ganadores han recibido un premio valorado en 1.000, 450 y 250 euros respectivamente.

Fallo del jurado del XII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín. CEDIDA

Este año el certamen ha vuelto a estar patrocinado por Laboral Kutxa. Asimismo, han colaborado Ayuntamiento de Pamplona, Hotel Maisonnave, Industrias Gráficas Castuera, Centro de Comunicación Internacional (CCI), 601 Producciones Audiovisuales, Eventos Zunzarren, On Fiesta, Peña Anaitasuna, Gure Leku Sociedad Gastronómica, ARPA Abogados, Perfinasa, y Villa McLuhan Comunicación.

Además, se ha editado un libro con los 10 microrrelatos ganadores traducidos a los tres idiomas del concurso, castellano, euskera e inglés; que se suma a la colección de libros del Certamen, siendo ya un total de once. Se distribuirá en centros públicos, en hoteles de la ciudad y en la oficina de Turismo.

El resto de finalistas del concurso han sido:

2º clasificado: Horas extra por Amaia Ambustegui Lapuerta.
3º 
clasificado: La huida por Alfonso García De Cortazar Ruiz De Aguirre.
 clasificado: 34 pañuelos por Carmen Remírez Barragán.
 clasificado: 9 horas y 25 grados por Paola Ruiz López.
 clasificado: La primera vez por Francisco Javier Medina Herrera.
 clasificado: Errege por Joxe Aldasoro Jauregi.
 clasificado: De pacharanes y chupetes por Mirentxu Arana Lesaca.
 clasificado: Por la noche, fuegos artificiales por Paula Fernández Suárez.
10º clasificado: El juramento por Julia San Miguel Martos.

Microrrelato ganador

Nerea y yo

Coincidimos en una conocida confitería de Pamplona. Ella iba a pagar unas pastas y había olvidado el monedero. Me ofrecí a costear el importe y terminamos sentados frente a un café. Al día siguiente comenzaba el primer encierro de los sanfermines. Dije que no me perdía ninguno y siempre terminaba moviéndome deprisa. Ella contó que solía situarse al pie del vallado. No me atreví a entrar en más detalles, ni a pedirle el número de teléfono. Luego maldije mi timidez.

Al día siguiente apenas escuché el cántico en honor al santo, tampoco el estampido del cohete de salida. Mis ojos la buscaron entre la muchedumbre blanca y roja, mientras las pezuñas resonaban sobre los adoquines.

Hubo un herido. Me puse al volante de una ambulancia medicalizada para trasladarlo al complejo hospitalario. Vino acompañado de un ángel con chaleco naranja y una cruz roja en la espalda, igual que la mía.

Desde aquella mañana de julio miro fascinado a Nerea, convencido de que siempre hay algo misterioso en ella, porque nunca nos lo contamos todo. Quizá sea eso lo que hace que permanezcamos juntos, también nuestro hijo Alexander, a quien pusimos el mismo nombre que al norteamericano con traumatismo que volvió a unirnos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Relatos de San Fermín: Ángel Saiz Mora, ganador del XII Certamen Internacional de Microrrelatos