• domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Los tres 'momenticos' de la histórica procesión que sacará a las calles a San Fermín antes del 7 de julio

Los últimos preparativos para la procesión del 8 de abril de 2018 han cerrado ya la participación de joteros, bandas de música y la Cofradía de San Saturnino.

Miles de personas acompañan a San Fermín durante la procesión del santo de 2016. DANI FERNÁNDEZ (11)
Imagen del traslado de San Fermín durante la procesión del santo de 2016. DANI FERNÁNDEZ

San Fermín saldrá a las calles de Pamplona fuera de su tradicional procesión del 7 de julio y los preparativos para el esperado momento ya están a punto de cerrarse.

El domingo 8 de abril, la venerada imagen de San Fermín se trasladará durante tres días hasta la Catedral de Pamplona dentro de la conmemoración del Año Santo Sanferminero. Supondrá un homenaje al tercer centenario de la construcción de la capilla propia para el santo en la iglesia de San Lorenzo.

La procesión será un hecho histórico ya que son escasísimas las ocasiones en las que la imagen del santo 'morenico' ha recorrido las calles de Pamplona fuera de sus fiestas del mes de julio. Para encontrar un momento igual hay que retrotraerse al 8 de mayo de 1922, cuando San Fermín participó en la conmemoración de los 300 años de la canonización de San Francisco Javier tras la llegada desde Roma de la reliquia del brazo del misionero navarro.

El viaje a la Catedral será un hecho insólito en los últimos tres siglos, ya que por primera vez pasará dos días en el templo para recordar su estancia entre las mismas paredes hasta que en 1717 pudo ser conducido a su propia capilla en la iglesia de San Lorenzo.

El calendario de actos que está elaborando la parroquia de San Lorenzo, junto con la Corte de San Fermín y la Delegación de Religiosidad Popular de Pamplona, incluirá la participación de varias cofradías, hermandades, gaiteros y bandas de música para arropar al santo en su camino.

A falta de que se pueda introducir algún cambio, la procesión de traslado comenzará el 8 de abril a las 18 horas. San Fermín abandonará su capilla acompañado de la cruz parroquial de San Lorenzo, las banderas de las cuatro vicarías de la Diócesis, infanticos, la Corte de San Fermín, gaiteros, bandas de músicas, cofradías, hermandades, los sacerdotes y todos los fieles que quieran acompañar al 'morenico'.

En el recorrido a la Catedral se han preparado tres especiales 'momenticos'. Se interpretarán dos jotas alusivas a esta especial procesión, una canción de la Cofradía de San Saturnino en su paso por la Plaza del Ayuntamiento y se tocará el himno de Navarra en el pocico de San Cernin donde la tradición coloca los primeros bautismos en Pamplona.

A la llegada de San Fermín a la Catedral, el santo será recibido con los tañidos de la Campana María, la más grande que sigue en uso a día de hoy en toda España. A continuación el Arzobispo Francisco Pérez oficiará una misa de bienvenida.

El retorno a la iglesia de San Lorenzo se producirá el martes 10 de abril, también a las 18 horas. Esta fecha coincidirá con la visita de San Miguel de Aralar a Pamplona, por lo que su venerada efigie presidirá la salida de San Fermín desde la Catedral durante una misa de despedida.

A las 19 horas, San Fermín emprenderá el camino de vuelta y volverá a estar acompañado del séquito que le habrá arropado en su ida. Se prevé otra canción de la Cofradía de San Saturnino en la Plaza Consistorial, la interpretación del himno foral en el pocico de San Cernin y dos jotas en la calle Mayor.

En torno a las 20 horas la imagen de San Fermín volverá a su capilla en San Lorenzo, donde descansará hasta su próxima y tradicional salida el 7 de julio de 2018 para poner fin al Año Jubilar Sanferminero y proceder al cierre de la puerta santa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tres 'momenticos' de la histórica procesión que sacará a las calles a San Fermín antes del 7 de julio