SANFERMINES

La Federación de Peñas presenta su actividad sanferminera y el 'día de las peñas', que se celebra este sábado

Han destacado las actividades especiales que se celebrarán el 'Día de las Peñas' y para el 'Día Txiki'.

Presentación del programa y las pancartas de las peñas. con Itzi Gartxes y Mikel Donlo. NR
Presentación del programa y las pancartas de las peñas. con Itzi Gartxes y Mikel Donlo. NR  

La Federación de Peñas ha presentado sus pancartas y actividades para San Fermín este martes 28 en la peña Anaitasuna. Como cada año, las pancartas se han elaborado según la actualidad con "un tono reivindicativo y con un tono humorístico", ha afirmado el presidente de la Federación de Peñas, Mikel Donlo.

Donlo también ha destacado que los temas de las pancartas son más variados que otros años y ha resaltado ideas como: el ascenso de Osasuna, la libertad de expresión y la tortura, las disputas del cuatripartito, el recuerdo a Germán, las agresiones sexistas y el feminismo, el 40 aniversario del bombo del Estruendo, el 75 aniversario de Oberena, los papeles de Panamá, la votación para elegir quién tiraría el Chupinazo, la desconexión de la Eitb y "todos los ataques de UPN a todo lo que suene vasco", los Caídos, la polémica de las escuelas infantiles en euskera y personajes políticos como Asirón o Armando el "concejal Spiderman".

Según el presidente de la Federación de Peñas, este año ha habido un mayor esfuerzo en la organización de las actividades en la calle, que se han segmentado por zonas: la calle Jarauta, la plaza de San Francisco y Estafeta. En general se podrá disfrutar de espectáculos musicales, comidas populares, actividades para niños, titiriteros, etc. Los bares de las peñas también tendrán sus propias actividades. 

El 4 de julio a las 20.30 horas las peñas se unirán en la concentración contra las agresiones sexistas en la plaza Consistorial. Además, el día 8 de julio volverán a hacer la 'kalejira' de reivindicación por los sucesos de Sanfermines del 78 y se acudirá al acto en el monumento de Germán.

ESTE SÁBADO, EL DÍA DE LAS PEÑAS

Por otro lado, han presentado todos los actos para el 'Día de las Peñas', que será el 2 de julio. Se comenzará el día a las 9.30 horas con Dianas, después habrá un almuerzo en la peña el Txarco y un mercado de artesanía en la plaza de San Francisco. A las 11 llevarán a cabo dos 'kalejira' una desde San Lorenzo y otra con una charanga por la parte vieja.  A las 13.30 se entregará el galardón 'Txupin Etxepare' en la plaza del Ayuntamiento a cinco concejales del Ayuntamiento. Después, habrá una comida popular en la plaza San José. De aquí todas las peñas irán a la plaza San Francisco donde se presentarán las pancartas a las 20 horas. El día terminaría con un concierto del grupo Trikidantz en la plaza San José a las 23 horas. 

DÍA DE LOS 'TXIKIS'

El día 13 estará dedicado a los niños con almuerzos a las 10.30, concentración de niños en la plaza Santa Ana con foto con los gigantes a las 12 horas, recorrido por todas las peñas. Por la tarde habrá otra 'Kalejira' de la plaza de toros a la plaza Santa Ana, donde habrá una merienda "autogestionada" y un espectáculo de titiriteros a las 18 horas. A las 19.15 se volverá a la plaza de toros y los niños entrarían al coso con sus pancartas. Además, los días 8, 11 y 13 habrá encierros 'txikis' a las 11.30.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Federación de Peñas presenta su actividad sanferminera y el 'día de las peñas', que se celebra este sábado