SAN FERMÍN

Uno de los carteles propuestos para San Fermín guarda un gran parecido con los trabajos de un ilustrador danés

Hay que recordar que todos los carteles propuestos para dar la bienvenida a estas fiestas internacionales son por el momento anónimos.

Imágenes de los carteles finalistas para anunciar los Sanfermines de 2018
Imágenes de los carteles finalistas para anunciar los Sanfermines de 2018  

Cada año la misma cantinela. Alguno de los carteles propuestos para anunciar las fiestas de San Fermín recuerdan a otros en mayor o menor medida. Buscar lo inédito es cada vez más complicado en un mundo que prácticamente ha visto de todo, gráficamente hablando.

En esta ocasión, y tras conocerse las ocho imágenes que los vecinos de Pamplona pueden votar hasta el próximo 14 de mayo, uno de ellos, en concreto el titulado 'La fiesta es ella', ya ha encontrado su 'alma gemela', aunque para eso ha tenido que irse hasta Dinamarca.

Hay que recordar que todos los carteles propuestos para dar la bienvenida a estas fiestas internacionales son por el momento anónimos y existe la posibilidad de que el ilustrador danés Mads Berg sea el autor del mismo.

Sin embargo, las coincidencias son evidentes y el estilo del cartel resulta muy similar al proyectado en sus numerosos trabajos por el artista danés como los ojos o los labios de la mujer.

En ambas ilustraciones una mujer, con casi las mismas líneas, son las protagonistas indiscutibles de la imagen con un fondo detrás. En el caso del ilustrador de Dinamarca aparecen unas palmeras y en el cartel sanferminero se proyecta el Ayuntamiento de Pamplona.

Según el autor/a del 'anuncio' de San Fermín, su obra está inspirada en los dibujos del belga Hergué (el padre de Tintín) y Muncha; mientras que el artista danés Mads Berg tiene como autores de cabecera a los franceses Cassandre, Colin y Loupot.

El artífice del cartel que opta a anunciar las fiestas de Pamplona argumenta que "nunca una mujer ha sido protagonista".

La situación de la persona delante de la masa también aporta la visión de que las personas están por delante de cualquier cosificación o etiqueta, "en contra de las visiones sesgadas y prejuiciosas de San Fermín".

Sobre la paleta de colores elegida se ha basado en algunas de las pinturas de pintores vascos y navarros como Aurelio Arteta o Jesús Basiano con colores vivos que marcan el cielo y la tierra.

"UNA CLARA INSPIRACIÓN", PERO NO PLAGIO PARA EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona considera "inspiración" y "no plagio" el cartel 'La fiesta es ella', que guarda cierto parecido con una obra del cartelista Mads Berg, por lo que sigue en el concurso para anunciar las fiestas de San Fermín 2018.

En las últimas horas ha trascendido la similitud del cartel número 8, titulado 'La fiesta es ella', con una obra de Mads Berg, lo que ha obligado al Consistorio pamplonés a valorar la situación con el jurado.

La directora de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, ha afirmado que el cartel "sigue en el concurso" al entender que "no es un plagio", si bien contemplan "una clara inspiración".

"Nosotros vemos que la composición es muy parecida y es clara la referencia, pero no consideramos que sea un plagio", ha dicho.

Muruzábal ha añadido que "en el mundo del diseño es normal recurrir a otros cartelistas y coger referencias", por lo que ha reiterado que no lo consideran un plagio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los carteles propuestos para San Fermín guarda un gran parecido con los trabajos de un ilustrador danés