PREMIUM  SAN FERMÍN

La Pamplonesa ganará la votación popular para prender el Chupinazo, según los lectores de Navarra.com

Un 61% de los participantes en la encuesta ha dado su apoyo a la banda municipal, que en 2019 cumple su centenario.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y la banda municipal La Pamplonesa se disputan en votación popular lanzar el Chupinazo de los Sanfermines de 2019. NAVARRA.COM
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y la banda municipal La Pamplonesa se disputan en votación popular lanzar el Chupinazo de los Sanfermines de 2019. NAVARRA.COM  

La Pamplonesa ha sido la opción preferida por los lectores de NAVARRA.COM para lanzar el Chupinazo de las fiestas de San Fermín 2019.

El Ayuntamiento de Pamplona cerró este pasado lunes la votación popular para elegir entre la banda municipal La Pamplonesa, que cumple 100 años en 2019, o el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza.

Está previsto que este miércoles el Consistorio anuncie el nombre del encargado de prender la mecha festiva de la fiesta por excelencia. Por el momento, las encuestas lanzadas en la web dan como ganadora a La Pamplonesa.

En la votación online que se puso en marcha el 22 de mayo, al conocerse el nombre de los dos finalistas propuestos en la Mesa General de los Sanfermines, un 61% de los encuestados ha dado su voto a favor de la banda municipal, que supera así el 29% de apoyos recibidos por Luis Sabalza.

En redes sociales, el resultado de la votación ha sido similar. A través de la página 'Diario de San Fermín' se pedía la opinión de los lectores para conocer su candidatura preferida para el Chupinazo y en este caso La Pamplonesa ha superado ampliamente al presidente de Osasuna con un 83% de los votos.

El proceso de votación oficial lanzado por el Ayuntamiento de Pamplona se puso en marcha el pasado martes 28 de mayo hasta este pasado lunes 10 de junio.

La ciudadanía empadronada en Pamplona mayor de 16 años ha podido elegir entre las dos opciones a través de una votación que se ha canalizado de forma presencial en la red de Civivox, a través de la web municipal o en el teléfono 010.

Durante los tres años anteriores en los que se ha puesto en marcha el proceso de votación popular para designar al lanzador del Chupinazo, las candidaturas vencedoras fueron 'El Tuli' (2016), la DYA (2017) y el grupo Motxila 21 en 2018.

UNA 'BANDA SONORA' CENTENARIA

La Banda de Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona, la Federación de Peñas de Pamplona, la Asociación de vecinos del Ensanche y la Fundación Teatro Gayarre propusieron en la Mesa General de los Sanfermines la opción para postular a La Pamplonesa al Chupinazo.

Las cuatro asociaciones han coincidido en la propuesta en favor de la Banda de Música la Pamplonesa como una forma de poner en valor a la agrupación instrumental cumple este año un siglo poniendo música a la ciudad y, más específicamente, música sanferminera.

Y es que, además de su papel en los actos festivos y protocolarios durante las fiestas, son deudores de la banda “los himnos de muchas peñas y otras partituras sanfermineras que nacieron de la mano del Maestro Turrillas y D. Silvanio Cervantes”.

Destacan, además, entre los méritos de la candidatura, que la banda trabaja durante todo el año en la difusión de la música popular y sinfónica desde los escenarios del Teatro Gayarre y mediante sus programas de formación para jóvenes intérpretes (‘La Pamplonesa en el aula’).

En varios de las relaciones de méritos se recalca también la dimensión social de su tarea musical a través de colaboraciones con diversas entidades, ya sea en conciertos, ya en apoyo a las campañas que estas realizan.

En resumen, el conjunto de las cuatro propuestas de esta única candidatura recalca su continua presencia en la vida pública, el aprecio que la ciudad demuestra a esta entidad cuya calidad técnica se destaca y la oportunidad de la ciudadanía de devolverle, mediante esta distinción, parte de lo aportado por sus músicos a Pamplona en estos 100 años.

Esta semana, desde el miércoles 12 al domingo 16, La Pamplonesa celebra el Festival Internacional de Bandas IFOB con el que recuerda un evento similar que tuvo lugar hace 100 años en Pamplona y que fue el germen de su creación.

Los actos incluyen conciertos de bandas llegadas desde todo el mundo, pasacalles, un congreso, una feria instrumental y clases magistrales, además del esperado espectáculo que reunirá a más de 10.000 personas este sábado en la Plaza de Toros para ver actuar a la banda municipal, la preferida por los lectores de este diario para prender los Sanfermines.

El Ayuntamiento desvelará este miércoles el nombre de la institución elegida para iniciar las fiestas: Osasuna a través de su presidente o La Pamplonesa. La incógnita se resuelve en breve...


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa ganará la votación popular para prender el Chupinazo, según los lectores de Navarra.com