• miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 18:27
 
 

SAN FERMÍN

El abrazo de Pamplona a San Fermín

Asirón y el resto de ediles de Bildu no entran a misa y los de Aranzadi-Podemos e Izquierda-Ezkerra, ni van a la procesión.

Calles abarrotadas, balcones llenos de sonrisas y la emoción a flor de piel. Pamplona se ha volcado con San Fermín en el día grande y miles de personas han acudido a la tradicional procesión para honrar al Santo. Todos querían verle y disfrutar del acto más importante y emotivo de las fiestas.

En él han estado presentes representantes de todos los partidos políticos, excepto de Aranzadi-Podemos e Izquierda-Ezkerra, en un nuevo menosprecio a las tradiciones pamplonesas. El alcalde Joseba Asirón, de Bildu, junto a los ediles de la formación abertzale, han participado en la procesión pero se han negado a asistir a la misa que se ha celebrado a continuación.

El tiempo ha acompañado y ha brindado una soleada y cálida mañana, tras la tromba de agua caída en la madrugada. Como cada año, la imagen de San Fermín, a hombros de seis porteadores, ha salido de la basílica de San Lorenzo, pasadas las diez y media de la mañana. 

RECORRIDO EMOCIONANTE

Desde antes de la salida, le han dedicado cánticos dentro y fuera del templo, como la jota interpretada por niños de la escuela del Colegio Irabia. El repicar de las campanas ha marcado el inicio del recorrido en el que le han acompañado la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, La Pamplonesa, los maceros, clarineteros y timbareros, las cofradías con sus estandartes y miles de vecinos. La música ha sido una constante en todo el recorrido, con emotivos 'momenticos' dedicados a San Fermín. Al comienzo de la calle San Antón, la coral de San Juan Bosco ha interpretado un tema frente al Santo.

Ya en la plaza del Consejo, abarrotada de público, ha tenido lugar uno de los momentos más emocionantes y populares de la procesión con la esperada interpretación de la Jota a San Fermín. Los intérpretes han sido Marta Sola y Javier Aguerri. Un caluroso aplauso ha envuelto el momento.

San Saturnino ha sido el escenario de otro de los cantos, seguida de la jota que le han cantado en la calle Mayor, interpretada por Elena Leache. La efigie del Santo ha regresado a San Lorenzo a las 12 y cuarto de la mañana. La misa va a ser oficiada por el arzobispo de Pamplona y Tudela Francisco Pérez, una celebración también multitudinaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El abrazo de Pamplona a San Fermín