SANFERMINES

La cara trágica del encierro, quince personas fallecidas desde el año 1924

El último fue Daniel Jimeno, de 27 años, natural de Alcalá de Henares, el 10 de julio de 2009 ante el toro "Capuchino".

Encierro en San Fermín en Pamplona, día 8 de julio de 2014. Sanfermines, toros, corredores. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO
Encierro en San Fermín en Pamplona, día 8 de julio de 2014. Sanfermines, toros, corredores. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO

El encierro de Pamplona tiene su cara positiva, con un alcance internacional y un interés mundial, pero también se ha cobrado un fuerte peaje. El riesgo de la carrera ante los toros se traduce en nada menos que quince fallecidos desde el año 1924.
 
El último de ellos fue Daniel Jimeno Romero de 27 años, natural de Alcalá de Henares, Falleció en el encierro del 10 de julio de 2009. El toro “Capuchino” de la ganadería de Jandilla le corneó contra el vallado en el tramo de Telefónica, bajando hacia el callejón de la plaza de toros.

En 2003 falleció Fermín Etxeberría, pamplonés de 62 años. Fue cogido el día 8 de julio en la calle Mercaderes por un toro de la ganadería de Cebada Gago, de nombre “Castillero”. Le provocó un traumatismo craneoencefálico del que no pudo recuperarse. Murió dos meses y medio más tarde, el 24 de septiembre de 2003.

En 1995 falleció el estadounidense de 22 años Matheu Peter Tassio. Fue el día 13 de julio, cuando el toro “Castellano” de la ganadería de Torrestrella le arrolló en la plaza del ayuntamiento. Cayó al suelo empujado y al intentar levantarse se produjo la cogida mortal.

Otra fecha trágica, y con dos fallecidos en el mismo encierro fue la del 13 de julio de 1980. Fue uno de los encierros más largos de la historia de los Sanfermines, con una duración de 10 minutos y 55 segundos. A la entrada de la Plaza Consistorial, junto a Casa Seminario, el toro "Antioquio", rezagado, golpeó a un mozo y empitonó a José Antonio Sánchez (26 años, Cintruénigo), arrastrándolo unos cuantos metros, hasta la calle Mercaderes. Poco después, el mismo toro corneó a Vicente Risco (29 años, Badajoz) alcanzado en la Plaza de Toros por el astado de Guardiola Fantoni y cauáandole la muerte.

El 8 de julio de 1977 murió el joven José Joaquín Esparza Sarasíbar (17 años, Txantrea, Pamplona) en un encierro con lo toros de Miura. Se produce un "montón" en la puerta de entrada al callejón de la Plaza de Toros. El joven, que quedó inerme en el callejón después de seis minutos que fueron eternos.

El 9 de julio de 1975 fallece Gregorio Górriz Sarasa. (41 años, Arazuri, Navarra)
Alcanzado por una cornada en el callejón de la Plaza por el astado de Francisco Javier Osborne (Jerez de la Frontera, Cadiz) de nombre "Navarrico".

El 12 de julio de 1974 muere Juan Ignacio Eraso Martiartu (18 años, Txantrea, Pamplona) alcanzado entre Telefónica y el callejón por un toro de Herederos de Don Manuel Arranz (Salamanca) de nombre "Palmello".

El 12 de julio de 1969 fallece Hilario Pardo Simón (45 años, Murchante, Navarra) corneado en la Cuesta de Santo Domingo por el toro "Reprochado" de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni.

El 9 de julio de 1961 muere Vicente Urrizola Isturiz (32 años, Pamplona) alcanzado en la cuesta de Santo. Domingo muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento por un astado de Alvaro Domecq.

El 10 de julio de 1947 fallecen dos mozos. Julián Zabalza (Villava) corneado en la Plaza de toros por un toro de la ganadería de Don Antonio Urquijo (Murubes) de nombre "Semillero". El mismo toro cornea mortalmente también a Casimiro Heredia (Pamplona) en la calle Estafeta.

El 10 de julio de 1935 muere Gonzalo Bustinduy y Gutierrez de la Solana. (29 años, San Luis de Potosí, México) alcanzado en la Plaza de toros por un toro de Doña Carmen de Federico (Murubes).

El 8 de julio de 1927 fallece en el encierro Santiago Martínez Zufía (34 años, Pamplona) alcanzado en la Plaza de toros por un astado de Don Celso Cruz del Castillo (Toledo).

El 13 de julio de 1924 murió el primer corredor del encierro, Esteban Domeño Laborra.
(22 años, Sangüesa) alcanzado en el tramo de Telefónica por un toro de la ganadería del Conde de Santa Coloma (Andalucia).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cara trágica del encierro, quince personas fallecidas desde el año 1924