• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:07

 

 
 

PAMPLONA

Muere Javier Igal, exconcejal de UPN en Pamplona y lanzador del Chupinazo de San Fermín de 1996

Natural de Carcastillo pero afincado en Pamplona donde fue concejal dos legislaturas, ha fallecido en la capital navarra a los 84 años.

El exconcejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Javier Igal Alfaro ha fallecido en Pamplona a los 84 años. Igal era natural de Carcastillo, pero vivió en Pamplona durante buena parte de su vida, donde desarrolló su vida profesional y política

Javier Igal llegó al consistorio pamplonés en la legislatura de 1991, liderada por Alfredo Jaime en la alcaldía. Repitió posteriormente en la legislatura del tripartito municipal con Javier Chourraut (CDN) en la alcaldía, de 1995 a 1999, y vivió entonces dos episodios que marcarían también su trayectoria: el lanzamiento del Chupinazo en 1996 y el asesinato de su compañero en UPN, Tomás Caballero (1998). 

Igal fue maestro de profesión y ejerció en Pamplona en los colegios Jesuitas y El Redín, centro éste último en que se desempeñó también como gerente. 

Apasionado de Pamplona y de Navarra, regentó también la agencia de viajes Larrate, en la calle Iturralde y Suit de Pamplona. 

Casado con Juana Abendaño, fue padre de 7 hijos y tuvo 11 nietos. 

Su amor por Navarra la plasmó no sólo en su compromiso político, sino que también fue presidente fundador desde 2001 de la Asociación de mayores de Navarra Sancho el Mayor. Su pasión por su localidad natal, Carcastillo, las plasmó también en un libro sobre sus vivencias en la localidad. 

Los funerales por Javier Igal se celebrarán el viernes 17 de junio a las 18 horas en la iglesia de San Salvador de Carcastillo y el traslado al cementerio se celebrará a continuación.

Así mismo, el lunes 20 de junio se celebrará una misa funeral a las 19 horas en la parroquia Cristo Rey de Pamplona

En el vídeo siguiente puede verse la entrevista que emitió TVE con Javier Igal momentos antes de lanzar el Chupinazo y la lanzamiento del cohete que dio inicio a las fiestas de San Fermín de 1996.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Javier Igal, exconcejal de UPN en Pamplona y lanzador del Chupinazo de San Fermín de 1996