PREMIUM  SAN FERMÍN

Pamplona conmemorará el traslado de las reliquias de San Fermín con una procesión en San Lorenzo

La tradicional fiesta se celebra este próximo fin de semana cargada de novedades con motivo del Año Jubilar de San Fermín.

Imagen de la apertura de la Puerta Santa con motivo del Año Jubilar Sanferminero. PABLO LASAOSA
Imagen de la apertura de la Puerta Santa con motivo del Año Jubilar Sanferminero. PABLO LASAOSA  

La capilla de San Fermín celebra este próximo domingo su tradicional fiesta del traslado de las reliquias del santo, marcada en este 2018 por la conmemoración del Año Santo Jubilar.

El domingo más cercano al 10 de enero se conmemora anualmente el hallazgo de las reliquias de San Fermín y su traslado a Amiens en el siglo VIII, desde donde se enviaron parte de sus restos a la catedral de Pamplona.

En 2018 será este próximo fin de semana cuando la iglesia de San Lorenzo conmemore la celebración con varias novedades, como una procesión con la reliquia del santo a través de todo el templo.

Los actos comenzarán el sábado 13 a las 20 horas con las solemnes vísperas del compositor Michael Navarrus, que serán interpretadas por la Coral Cámara de Navarra, la Capilla Renacentista de Navarrus, la Schola Gregoriana Gaudeamus, el órgano positivo de Virginia Gonzalo y la Caravaggia. La entrada para este recital será un donativo voluntario en favor del proyecto Vura Music que desarrolla la ONG navarra Solidarios con Arua en Uganda.

El domingo 14 de enero las celebraciones incluirán siete misas que se oficiarán a las 9, a las 10, las 11, la misa solemne de mediodía, a las 13 horas, 18 y 19.30. Además, la homilía de las 10 será retransmitida por Radio María para toda España.

A las 12 se oficiará una misa solemne en la capilla de San Fermín y que incluirá una procesión estacional con la reliquia del Santo que se venera en la parroquia pamplonesa. Irá portada sobre unas andas por cuatro devotos ataviados para la ocasión y que conducirán los venerados restos por las naves de San Lorenzo hasta la capilla del santo, donde se iniciará la Eucaristía.

El acto contará con la colaboración de los infanticos de San Fermín, un grupo de 12 niños y niñas que lucirán unos trajes rojos en referencia al martirio del santo y confeccionados en Málaga por una modista cofrade. Los infanticos acompañarán a la imagen durante todo el acto.

En la misa también participará la Corte de San Fermín que fue fundada en el siglo XIX y que se dedica a guardar y potenciar todo lo concerniente a la figura del santo y a consolidar su devoción. Cerca de 800 pamploneses, entre hombres y mujeres, pertenecen a esta corte.

Al finalizar la misa se podrá venerar tanto la reliquia de San Fermín como al Santo por la parte posterior del templete donde se ha habilitado una medalla. Tambiñen se repartirá una estampa conmemorativa con la imagen de la vidriera que se encuentra en la cúpula de la capilla y que fue realizada por una firma inglesa en 1886 con San Fermín sosteniendo el escudo de Navarra.

La parte musical de toda la solemne misa de mediodía correrá a cargo del coro Parroquial de San Lorenzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona conmemorará el traslado de las reliquias de San Fermín con una procesión en San Lorenzo