PREMIUM  SAN FERMÍN

Las nueve mejores pirotecnias, ya premiadas en San Fermín, iluminarán Pamplona con sus fuegos artificiales

Las novedades de la XVII edición de los fuegos artificiales se centra en un concurso que reunirá a los ganadores de ediciones anteriores.

Espectáculo de fuegos artificiales en sanfermines en Pamplona. San Fermín, noche, pirotecnia, noria. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO
Espectáculo de fuegos artificiales en sanfermines en Pamplona. San Fermín, noche, pirotecnia, noria. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO  

El cielo de la capital foral está preparado, después de un año de descanso, para abrir festejos a la luz y el sonido. Así, y como cada año, ya se conocen las novedades del concurso de fuegos artificiales que iluminará la ciudad todos y cada uno de los días de San Fermín. 

Así lo han presentado esta misma mañana de viernes en rueda de prensa la concejala de Cultura, Maider Beloki, acompañada por Mikel Pagola, director del concurso y especialista en fuegos artificiales. 

Como novedad en esta edición, que ya suma 17 años, se celebrará un concurso denominado 'campeón de campeones', en la que estarán presentes nueve pirotécnicas que han ganado al menos una vez en años anteriores y durante San Fermín. El Ayuntamiento pretende así "poner en valor los aspectos artísticos y el espectáculo siguiendo la tendencia".

Tal y como han informado, los fuegos artificiales es el espectáculo más visto durante los Sanfermines, además del más visitado en Pamplona durante todo el año. 

Tendrá que cubrir, además, tres modalidades. Por un lado la de ‘Fuego terrestre antiguo’ con efectos de fachada terrestre basada en pirotecnia de palos o de época, acompañados o no, de pirotecnia aérea. Por otro lado, 30 segundos de ‘Fuego digitalizado moderno’, es decir monotiros disparados de forma completamente digitalizada (con una ignición eléctrica individualizada por cada elemento). Finalmente la modalidad llamada ‘Colores de pamplonica’; de disparo clásico, deberá ser un conjunto aéreo donde sólo podrán utilizarse los colores blanco y rojo. Una vez culminadas estas tres partes, comenzará seguidamente el disparo libre.

Así, durante la noche y a partir de las 23 horas, el cielo de Pamplona vivirá las pirotecnias establecidas para cada día. Como exigencia en esta ocasión, se ha pedido a los participantes que durante el espectáculo diferencien tres transiciones que terminarán con la temática sanferminera y que será la previa del espectáculo propio de cada casa, que tendrá que durar como mínimo 14 minutos. 

El jurado, compuesto por cinco miembros, deberá valorar estas secciones imprescindibles en el concurso, además de lo relativo a guión, coreografía, color, efectos e impresión artística de cada colección. Las bases del concurso incluyen penalizaciones en caso de incumplimientos o mal funcionamiento de los artificios.

El presupuesto con el que el consistorio hará frente a este festejo es de 239.500 euros. Nueve disparos, de 21.000 euros cada uno, aumentan esta cuantía junto al incremento en los premios que se concederá a los ganadores. El primer premio es de 5.800 euros, el segundo de 2.500 y el tercero de 1.200 euros. Habrá una mención especial de 1.000 euros para el que mejor dispare las tres modalidades obligatorias. Todos los ganadores se llevarán, además, el trofeo ‘Meteoro’.

El famoso premio de público, en el que se pide participación a través de la app de Sanfermin que presentará la semana que viene el ayuntamiento, también registrará votos mediante el sistema habitual, gracias al teléfono al ciudadano y en la web municipal www.pamplona.es.

Mikel Pagola, director del concurso, ha reconocido también que "es una apuesta especial por los fuegos y porque se cree en este espectáculo". "Se trata de un concurso de fuegos de autor, con los mejores pirotécnicos que han pasado por Pamplona en los últimos 16 años", ha concretado. 

 

Diseñador

Pirotecnia

Procedencia
Ganador de la edición

6 Julio

Vicente Caballer Barat

Piroquiles SL

Valencia

2002, 2003, 2005, 2006

7 julio

José Manuel Fernández de la Villa

Pirotecnia Pablo S.L.

Asturias

2001

8 julio

Claudio Parente

Parente Fireworks Group SRL

Italia

2008

9 julio

Eva Doespiritusanto Fernández

Pirotecnia Xaraiva, S.L.

Ourense

2014, 2015

10 julio

José Luis Giménez Clemente

Pirotecnia Vulcano S.L

Madrid

2010, 2013

11 Julio

Miguel Pérez Nivela

Pirotecnia Zaragozana S.A.

Zaragoza

2000, 2011

12 julio

Miguel Ángel Tomás Ortí

Pirotecnia Tomás S.L.

Castellón

2012

13 julio

Leopoldo Ferrandez Peñalver

Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández

Alicante

2º premio en 2015

14 julio

Carlos Caballer Roselló

Hermanos Caballer Pirotécnicos, S.L.

Valencia

2009

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nueve mejores pirotecnias, ya premiadas en San Fermín, iluminarán Pamplona con sus fuegos artificiales