SAN FERMÍN

Más de 1.000 personas realizan el examen para ser 'naranjito' durante los próximos Sanfermines

La competencia es máxima ya que el Ayuntamiento suele contratar alrededor de 100 auxiliares para trabajar en San Fermín.

Comienzan de las pruebas selectivas para la contratación de naranjitos en San Fermín entre 1.145 aspirantes.PABLO LASAOSA 06
Comienzan de las pruebas selectivas para la contratación de naranjitos en San Fermín entre 1.145 aspirantes.PABLO LASAOSA 06  

Los 1.145 aspirantes a 'naranjitos' han realizado esta mañana de sábado el examen para conseguir uno de los ansiados chalecos que les acreditarán como auxiliares de protección civil durante Sanfermines. El año pasado, el Ayuntamiento contrató alrededor de un centenar de 'naranjitos'.

A las 10 horas, cuando han comenzado las pruebas, se respiraban nervios en el aulario de la Universidad Pública de Navarra. El Ayuntamiento de Pamplona ha reservado diez aulas para la realización del examen. Los aspirantes debían contestar por escrito un cuestionario de preguntas con 4 opciones de respuesta, de las que sólo una será válida. El examen ha tratado preguntas de cultura general, principalmente relacionado con la ciudad de Pamplona, así como cuestiones sobre actuaciones en diversas situaciones que se pudieran producir y conocimiento de idiomas, en concreto, euskera, inglés y francés.

Los aspirantes debían acudir provistos de DNI, NIE o pasaporte para acreditar su identidad, además de bolígrafo negro o azul. Cada respuesta incorrecta va a penalizar una cuarta parte del valor que se le dé a la respuesta correcta. La prueba será valorada con un máximo de 200 puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no alcancen, al menos, 100 puntos. Se valorará, además, hasta un máximo de 30 puntos, el desempeño en los tres últimos años en el puesto de Auxiliar de Protección Civil, a razón de 10 puntos por año.

TRES LISTAS DE CONTRATACIÓN

Con las notas de los exámenes se conformarán tres listas. La primera es una lista de contratación temporal para el puesto de auxiliar de protección civil a desempeñar en cualquiera de los departamentos o servicios del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia. La segunda lista es para la contratación temporal también para el puesto de auxiliar de protección civil a desempeñar en el departamento de objetos perdidos, para lo que se exigía el requisito de título de inglés B2. La tercera lista de contratación temporal de auxiliar de protección civil tenía como requisito estar en posesión del permiso de conducción de vehículos clase C.

Las listas que resulten tras la realización de las pruebas tendrán una vigencia de 5 años, de forma que servirá para la contratación este año y en posteriores años de personal de apoyo a Policía Municipal y otros servicios municipales durante las fiestas de San Fermín, así como en otros momentos puntuales que puedan surgir. El año pasado, el Ayuntamiento contrató alrededor de un centenar de auxiliares de protección civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 1.000 personas realizan el examen para ser 'naranjito' durante los próximos Sanfermines