SAN FERMÍN

La DYA, protagonista del 6 de julio, lanzará el Chupinazo de San Fermín con el apoyo masivo de los pamploneses

La DYA, que ha cumplido 40 años de trabajo en carreteras de Navarra, ha sido la elegida con más de un 74% de los votos.

La DYA lanzará el Chupinazo de San Fermín 2017 con el apoyo masivo de los pamploneses (32). IÑIGO ALZUGARAY
La DYA lanzará el Chupinazo de San Fermín 2017 con el apoyo masivo de los pamploneses (32). IÑIGO ALZUGARAY

La asociación voluntaria de la DYA será la gran protagonista del próximo 6 de julio en Pamplona. Subiéndose al balcón consistorial para encender la mecha más esperada, sus voluntarios serán los encargados de arrancar las fiestas de San Fermín de este 2017, tal y como lo ha elegido con un apoyo masivo la población de Pamplona. 

Concretamente, un 74,2% de los pamploneses que han votado para elegir a su candidato preferido para esta tarea sanferminera han dado su apoyo a la DYA, dejando con mínimo apoyo a las otras tres opciones y barriendo en las votaciones. Se han contabilizado 9.052 sufragios.

De esta formala Asociación Andrea-Lunes Lilas se ha posicionado en segundo lugar con un 13,7% de los votos; la asociación abertzale de mujeres feministas Bilgune Feminista ha recibido un 6,2% y Pamplona Ciudad de Acogida ha recibido un 5,8% de los apoyos. 

A través de una votación popular, Pamplona ha elegido a la DYA entre las cuatro candidaturas posibles que propuso el Ayuntamiento. Serán las voluntarias de la asociación Paula Remírez y María Calado las encargadas de representar a los 700 voluntarios de la asociación, puntuales, el próximo día 6 a las 12 horas.

La DYA ha cumplido 40 años de trabajo en el auxilio en carretera en Navarra y en el rescate de subacuáticos y de montaña. Además, es de sobra conocido su trabajo y aportaciones médicas durante su colaboración en San Fermín, donde participan a través del operativo de protección civil. 

Los méritos de este honor que cualquier pamplonés agradecería y que le han servido a la DYA para posicionarse como los preferidos de los pamploneses para arrancar estos Sanfermines abarcan también sus aportaciones médicas, como la atención en ”la primera ambulancia medicalizada de Navarra (... y) los primeros equipos de desencarcelación” o el mantenimiento de una escuela de formación en primeros auxilios, seguridad vial o uso de desfibrilador. 

Estos son algunos de sus méritos relacionados con las fiestas y con la ciudad que han hecho que la DYA prenda el cohete anunciador del 6 de julio. Las otras alternativas que propuso el Ayuntamiento de Pamplona para llevar a cabo esta misión eran las siguientes: Asociación Andrea-Lunes Lilas, Pamplona Ciudad de Acogida y Bilgune Feminista, que se presentó como un grupo de mujeres "abertzales" que trabajan para "poner topes a la opresión que sufre la ciudadanía de Euskal Herria".

UNA ORGANIZACIÓN MUY PRESENTE EN SAN FERMÍN

La organización DYA está de celebración, ya que cumple cuatro décadas de funcionamiento en Navarra. Es una asociación de voluntariado, declarada de utilidad pública y de marcado carácter social que, además, está muy implicada en la trastienda de los Sanfermines, especialmente en el dispositivo de atención sanitaria del encierro. Este año hasta 30 voluntarios de esta organización y 5 ambulancias se darán cita en el recorrido dentro del dispositivo especial de la carrera.

Además, la DYA de jueves a domingo abre un botiquín en paseo de Sarasate en horario de tarde hasta la madrugada para atender primeros auxilios y ayudar a la descongestión de las urgencias. Participa asimismo en actos como el Chupinazo y el Pobre de Mí dentro del dispositivo de protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona y atienden en los fuegos artificiales y el ‘torico de fuego’.

40 AÑOS DETENIÉNDOSE A AYUDAR

Pero durante el año la DYA colabora con Pamplona de muchas otras formas: en los servicios preventivos de marchas ciclistas y actividades deportivas en la vía pública; la cabalgata de Reyes, desfiles con necesidad de control y seguridad; ferias de ganado y otras similares; así como en la recogida y ayuda a personas transeúntes, colaborando con la Policía Municipal. Hoy los voluntarios se encuadran en siete unidades de trabajo: licenciados en Medicina, diplomados en Enfermería, buceadores, conductores, auxiliares de transporte, operadores de radio, y personal de grupo logístico.

Para poder desarrollar la DYA tiene diversos vehículos (motos, furgones, embarcaciones, ambulancias de soporte vital básico, etc.) y cuenta con otros materiales como grupos electrógenos u hospitales de campaña. Como ejemplo, la DYA dispuso de la primera ambulancia medicalizada de Navarra que mantuvo en activo 20 años, y fue pionera en el uso de equipos de desencarcelación. Hoy sigue tratando de mantenerse ‘joven’ con una escuela de formación en primeros auxilios, seguridad vial o uso de desfibriladores. Indirectamente, este reconocimiento también lo es para las 10.000 personas que, desde sus aportaciones económicas anónimas, han contribuido a mantener a esta organización en marcha 40 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La DYA, protagonista del 6 de julio, lanzará el Chupinazo de San Fermín con el apoyo masivo de los pamploneses