• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:42

 

 
 

SAN FERMÍN

Tres corridas para UPN, dos para Geroa Bai y Bildu y una para PSN en las presidencias de la Feria del Toro

El alcalde se reserva, como es tradicional, presidir la del día del patrón, 7 de julio, en este caso con toros de Fuente Ymbro

Inicio de la corrida con el paseillo en la plaza de toros de Pamplona en San Fermín durante los Sanfermines de 2015 (2)
Inicio de la corrida con el paseillo en la plaza de toros de Pamplona en San Fermín durante los Sanfermines de 2015.

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la resolución de las ocho presidencias de las corridas de toros de fiestas. El alcalde presidirá, como es tradición, la del día 7 de julio, este año con toros de Fuente Ymbro, y delega las del resto de festejos de la Feria del Toro, entre el 8 y el 14 de julio. Tres concejales de UPN, dos de Geroa, uno de EH Bildu, además del alcalde, y uno de PSN presidirán esas corridas de toros.

El viernes 8 de julio presidirá la corrida, con toros de Cebada Gago, Javier Leoz (Geroa Bai); el sábado 9, con astados de la ganadería de José Escolar Gil, será el turno de Fernando Villanueva (UPN); el domingo 10 presidirá Eduardo Vall (PSN) y protagonizarán la corrida los toros de Pedraza de Yeltes. El lunes 11 de julio, con toros de Jandilla, la corrida contará con la presidencia de Fermín Alonso (UPN). El martes 12, con astados de Victoriano del Río Cortés, presidirá Esther Cremaes (Geroa Bai); el miércoles 13 será el turno de Enrique Maya (UPN), con toros de Núñez de Cuvillo; y Aritz Romeo (EH Bildu) presidirá el último festejo, con toros de Miura el jueves 14 de julio.

La labor de la presidencia en una corrida de toros consiste en dar inicio al espectáculo, en dar los avisos a los diestros o en decidir, en los casos en los que haya devoluciones de toros o en los que se plantee la suspensión de las corridas por eventos climatológicos.

Asimismo, dirigen la celebración a través del uso de pañuelos de colores (blanco para iniciarla, verde para devolver las reses al corral, rojos para las banderillas negras, azul para que el toro de la vuelta al ruedo o naranja para indultar al morlaco). También deciden sobre los cambios de tercio, la concesión de trofeos y, en definitiva, sobre todos los extremos necesarios para el buen desarrollo del espectáculo taurino. Los presidentes cuentan con asesores taurinos para la toma de decisiones. Según resolución de alcaldía, los asesores serán Juan Ignacio Ganuza Senosiain (día 7), Miguel Reta Azcona (días 8 y 11), Fernando Moreno Purroy (días 9, 10 y 13), y Josetxo Gimeno Argain (días 12 y 14).

Presidencias Feria del Toro 2016

·        Día 7: Joseba Asiron (EH Bildu)

·        Día 8: Javier Leoz (Geroa Bai)

·        Día 9: Fernando Villanueva (UPN)

·        Día 10: Eduardo Vall (PSN)

·        Día 11: Fermín Alonso (UPN)

·        Día 12: Esther Cremaes (Geroa Bai)

·        Día 13: Enrique Maya (UPN)

·        Día 14: Aritz Romeo (EH Bildu)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres corridas para UPN, dos para Geroa Bai y Bildu y una para PSN en las presidencias de la Feria del Toro