• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:25

 

 
 

SAN FERMÍN

Una jornada sanferminera en abril: el encierro de Pamplona recibe el reconocimiento nacional a las Tradiciones Taurinas Populares

El encierro de San Fermín ha sido elegido como el evento taurino más reconocido de forma nacional e internacional

Entrega del primer Premio a las Tradiciones Taurinas Populares al encierro de los Sanfermines. MIGUEL OSÉS (12)
Entrega del primer Premio a las Tradiciones Taurinas Populares al encierro de los Sanfermines. MIGUEL OSÉS

El encierro de San Fermín y La Casa de Misericordia como institución organizadora de este "acontecimiento taurino popular de carácter universal" han sido reconocidos con el primer galardón a las Tradiciones Taurinas Populares otorgado por la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE). El trofeo es una obra escultórica en bronce original con la figura de un toro del escultor valenciano Raúl Hernández Bonaviña.

La entrega ha tenido lugar en La Monumental de Pamplona en un acto celebrado este sábado 22 de abril a las 12 de la mañana y al que han acudido gran cantidad de personalidades del mundo taurino, corredores, carpinteros y otros trabajadores que hacen posible el encierro y diferentes rostros políticos que han querido estar presentes en este día tan importante para esta tradición pamplonesa. En en acto también han participado el colectivo de peñas y clubes taurinos miembros de la federación.

El encierro de San Fermín ha sido elegido como el evento taurino más reconocido de forma nacional e internacional tal y como ha señalado Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España.

La Asamblea Nacional de UFTAE aprobó el 26 de mayo de 2016 instituir un trofeo de carácter nacional para premiar a las tradiciones taurinas populares. En su primera edición correspondiente se aprobó la concesión de esta primera edición al encierro de Pamplona, como gran "acontecimiento taurino popular de carácter universal" según ha valorado la institución que concede este premio.

Además durante el acto han sido condecorados con un pañuelo honorífico: Peio Jiménez, en representación de DYA, Luis Ugalde, en representación a Fomento de Construcciones y Contratas, como pastor a Miguel Araiz "Rastrojo", los dobladores Francisco Marco y Sergio Sánchez, Adrián Domínguez como representante de ganaderos de navarra, Javier Solano, representando a los medios de comunicación, Florentino Gallego en representación de la banda de música del Maestro Bravo, Alfonso Hernández, en representación de Policía Municipal, Jesús Campo como representante de Policía Foral, Miguel Eguíluz como corredor veterano y Javier Gutierrez como corredor novel. Ángel Hidalgo ha sido condecorado como cirujano de la Plaza de Toros aunque no ha podido asistir al acto por lo que ha recogido el pañuelo honorífico Peio Jiménez de DYA.

Los asistentes a la entrega de premios han realizado una visita tanto al recorrido del encierro, desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, donde han podido disfrutar de una visita guiada que ha incluido el nuevo museo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una jornada sanferminera en abril: el encierro de Pamplona recibe el reconocimiento nacional a las Tradiciones Taurinas Populares