PREMIUM  SAN FERMÍN

Una atleta pamplonesa recibe el premio 'bombo' de La Jarana a su sacrificio y trayectoria deportista

El presidente de la peña, Ramón Morcillo, ha querido recordar a Maitane Melero su capacidad para poder compaginar su vida laboral, familiar y deportista.

Rueda de prensa de la Jarana sobre la carrera del encierro y el Premio del Bombo ARCHIVO
Rueda de prensa de la Jarana sobre la carrera del encierro y el Premio del Bombo ARCHIVO  

La peña La Jarana calienta motores presanfermineros. El próximo domingo 30 de junio celebrará su día del socio con dos actos principales. 

Por un lado, tendrá lugar la entrega del premio "El Bombo de la Jarana", que este año ha sido concedido a la atleta Maitane Melero, y por otro se desarrollará la XXXVI Carrera del Encierro que recorrerá el mismo trayecto de los toros y los mozos en San Fermín. 

Patxi Jiménez, miembro de la organización de la Peña, ha recordado como esta carrera es uno de los actos principales de la peña: "En el aspecto deportivo es el evento estrella, nos reunimos los miembros de la asociación desde septiembre hasta julio para comenzar la preparación".

La carrera se desarrollará igual que en ediciones anteriores. Comenzará a las 10:30 horas desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de Toros sobre las 12.30 horas.

"La carrera se divide en varias categorías: chiquis, jóvenes, popular, aitona y amona, federados y jaraneros. El recorrido lo iniciará el grupo popular masculino", ha explicado Ritxi Cuadrado responsable de la Carrera.

Los "aitonas" (abuelos) cogerán el relevo, para después seguir los chiquis. Veinte minutos después comenzarán todas las categorías femeninas que darán paso al federal masculino y finalizarán con una carrera de los nacidos a partir del 2010, que no será competitiva. 

Todos los participantes recibirán una camiseta como obsequio por participar. En todas las categorías se otorgarán premios a los tres primeros clasificados. "Hay un premio especial en metálico para los federados: un primero de 300 euros, 180 para el segundo y 120 al tercero", ha enumerado Cuadrado. 

Ya ha finalizado el plazo de la inscripción online, por lo que ahora " el mismo domingo desde las 9.30 horas quien quiera podrá inscribirse pagando siete euros o cinco en el caso de los menores de 13 años". Han recordado los tiempos de los récords absolutos que se mantienen en 1,59" de Luis Hualde (2006) y 2,19" de Patricia Conde (2007). 

"Es una carrera popular, deportiva y exigente. La primera parte del trayecto es explosiva y la calle Estafeta es cuesta arriba. Son 799 metros duros", ha recordado Jiménez. Se espera que el número de participantes sea parecido al del año pasado, en torno a los 500 corredores, ya que muchos suelen ser atletas históricos. 

PREMIO A LA PASIÓN Y  AFÁN DE SUPERACIÓN

La Jarana ha decidido este año distinguir con su máximo premio a la atleta pamplonesa, Maitane Melero, que pone en valor "el significado de pasión, sacrificio, esfuerzo y afán de superación".

Maitane Melero, recibirá el premio del Bombo de La Jarana. ARCHIVO

El presidente de la peña, Ramón Morcillo, ha querido recordar su capacidad para poder compaginar su vida laboral, familiar y deportista durante toda su trayectoria profesional. "No ha podido acudir a esta rueda de prensa al no eludir sus compromisos laborales", ha remarcado Morcillo.

Es precisamente cuando está consiguiendo sus mejores marcas en materia deportiva: el oro en el Campeonato de España de 3.000 metros en pista y la convocatoria para el campeonato europeo. 

Una de las novedades de este año es precisamente la entrega del "Bombo" que tendrá lugar antes de la entrega de premios de la Carrera en la Plaza del Ayuntamiento. "La peña estará amenizando la espera con música, picoteo y ambiente hasta que se Maitane reciba el trofeo", ha señalado el presidente de la Jarana. 

Maitane tomará el relevo de este palmarés a la librera Marcela Abarzuza, titular de la popular librería con el mismo nombre de la cuesta de Santo Domingo y tercera generación de libreros en el Casco Viejo de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una atleta pamplonesa recibe el premio 'bombo' de La Jarana a su sacrificio y trayectoria deportista