• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 05:51

 

 
 

CULTURA

Xabier Sancho gana el IX Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín con una original historia sobre el encierro

El cuento titulado "La carrera" se ha impuesto en este concurso en el que han concurrido 365 escritos procedentes de diez países.

Los toros de la ganadería sevillana de Miura en Estafeta durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2016. EFE. Javier Lizón (2)
Los toros de la ganadería sevillana de Miura en Estafeta durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2016. EFE. Javier Lizón

Cerca de un centenar de personas han acudido este jueves por la tarde a una cita muy especial en el Nuevo Casino Principal de Pamplona en la que literatura y San Fermín se han dado la mano. Entre riau-riaus, vivas a San Fermín y la tradicional 'Pobre de mí', ha tenido lugar la entrega de premios del IX Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín.

Xabier Sancho, con su relato La carrera, ha sido elegido ganador de esta edición. Se trata de una historia concebida como una metáfora entre la carrera del encierro y la concepción de una nueva vida.

El tercer premio ha sido para El último que vuele, de Gabriel González. Por su parte, el segundo premio lo ha conquistado Carlos Servent , con su relato Reencuentro. Han recibido premios obtenido premios valorados en 650, 350 y 250 euros según la posición.

Al certamen, que empieza a ser ya una tradición más de la cultura sanferminera, se han presentado 365 relatos procedentes de 10 países, pero que son suficientes para recorrer el mundo desde Francia a Canadá pasando por Estados Unidos, Cuba, Colombia o Argentina. De esos 365 microrrelatos, 332 son españoles, pero, dentro del territorio nacional, destaca el fuerte impacto de los Sanfermines fuera de las fronteras navarras, con más de 150 escritos procedentes de otras 41 provincias de España.

Los relatos podían ser presentados en castellano, inglés o euskera y debían limitarse a una extensión de 204 palabras. De las 365 narraciones, siete han sido presentadas en lengua vasca, 356 estaban escritas en español y 2 escritos se han presentado en el idioma de Shakespeare.

Los premios, entregados por el Blog San Fermín, han sido concedidos a los diez mejores relatos, que pasarán a formar parte de un libro que se editará antes de las fiestas del santo con los diez escritos traducidos a los tres idiomas del concurso. La publicación se distribuirá en centros públicos, en hoteles de la ciudad y en la oficina de Turismo de Pamplona.

LITERATURA REIVINDICATIVA

Los diez ganadores, pese a ser una muestra mínima de todos los que han concurrido al concurso, representan muy bien el espíritu del certamen literario. Son historias de cuadrillas, historias de amor, de encierros, de nostalgia, de chupinazos, de toros, de fuegos artificiales. Sin embargo, dentro del marco habitual y la evocación al recuerdo sanferminero, la creatividad de los autores alcanza a puntos realmente originales: desde la nostalgia de un anciano que recuerda sus Sanfermines de joven y a aquellos que ya no están con él para celebrarlos, hasta el asesinato de Caravinagre. También ha habido espacio para reivindicar luchas sociales que últimamente han afectado mucho a la sociedad navarra como la violencia de género o la marcha de muchos navarros en busca de trabajo.

Este es el microrrelato ganador:

La carrera - Xabier Sancho

Se susurró la palabra mágica en el oído preciso y, tras el estruendo, la atrancada compuerta por el desuso cedió aquella mañana del 7 de julio en la que, al fin, salí corriendo por las calles de aquella ciudad desconocida.

Vaya que si corrí, corrí como los mejores, determinado, astuto, sólo cabeza.

Corrí como corre el vino fresco por la garganta reseca, casi sin aliento del tenor improvisado, o como corre un niño, mitad alegría mitad pánico, cuando intuye tras de sí, verga en mano, mueca eterna, la sobrenatural presencia del kiliki.

Corrí con las ganas de llorar con las que corren los que sienten, corrí por existir, porque quiero vivir los Sanfermines, corrí por los gigantes, los cabezudos, corrí para besarme en los fuegos, corrí por los encierros, las verbenas, corrí porque me gusta esta ciudad, la faja, el pañuelo, ser uno más de ellos.

Sigo corriendo, porque ya veo la plaza, y un punto vulnerable en su estructura, acelero el ritmo, estoy cerca, soy el más fuerte, esprinto, salto, esquivo unos últimos contrincantes y entre abucheos me cuelo el primero en la plaza.

Victorioso y exhausto troto hasta el centro, me acurruco en el suelo y duermo.

Naceré en Abril.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Xabier Sancho gana el IX Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín con una original historia sobre el encierro