SAN FERMÍN

La escalerica de San Fermín 'asciende a lo más alto' y homenajeará a los últimos campaneros navarros

El 4 de abril se rendirá homenaje a los cerca de 30 campaneros que, además de mantener vivo este trabajo, buscan propugnar el replique como patrimonio inmaterial.

Imagen de los campaneros que serán homenajeados en la cuarta misa de San Fermín. Foto: PARROQUIA SAN LORENZO
Imagen de los campaneros que serán homenajeados en la cuarta misa de San Fermín. Foto: PARROQUIA SAN LORENZO  

El 4 de abril marcará un nuevo peldaño en la escalerica hacia San Fermín y todo está preparado para celebrar en la capilla del santo que "ya falta menos".

La próxima misa de escalera hará resonar sus ecos por toda la cuenca de Pamplona con un homenaje a los campaneros que siguen anunciando a mano las celebraciones religiosas en los pocos campanarios que quedan en Navarra sin automatizar.

Uno de ellos es el de la Catedral de Pamplona, que hace sonar la campana María, la mayor que sigue tañendo manualmente en España, gracias a la labor del reducto de campaneros que se mantiene en Navarra.

En las iglesias del Casco Antiguo, igual que en las de casi toda Navarra, el campanario ya es eléctrico y la figura del campanero ha desaparecido. Este grupo, de entre 25 y 30 campaneros, atiende el calendario de la Gallofa con las fechas que conservan los toques manuales y que se ha recuperado gracias a la restauración de las campanas de la Catedral de Pamplona en 2011.

En la misa de escalera del jueves 4 de abril serán homenajeado un grupo de cerca de 30 campaneros que, además de mantener vivo este trabajo centenario, tienen como objetivo propugnar el toque de campana como patrimonio inmaterial.

El jueves las celebraciones comenzarán a las 7 de la tarde, cuando los homenajeados tocarán a mano las cinco campanas de la torre de San Lorenzo anunciando la cuarta misa de la escalera.

La iglesia de San Lorenzo, que acoge la capilla de San Fermín y hace repicar sus campanas cada 6 de julio durante el Chupinazo y cada 7 de julio para acompañar el paseo del santo por las calles de Pamplona, anunciará así la esperada homilía.

Tras el repique, a las 7.30 horas de la tarde arrancará la misa en la que los campaneros ofrecerán el pañuelo del cuarto peldaño y las cuatro rosas al patrón. Al culminar,  la parroquia de San Lorenzo les hará entrega de una efigie de San Fermín.

En la parte musical, la misa de escalera contará con la participación de los auroros de Santa María la Real de Pamplona, que al finalizar interpretarán la jota del santo.

Durante 2019, la parroquia de San Lorenzo está realizando diversos reconocimientos a entidades o grupos que intervienen en la procesión de San Fermin: La Pamplonesa, joteros, ahora los campaneros y próximamente voluntarios y gaiteros o timbaleros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La escalerica de San Fermín 'asciende a lo más alto' y homenajeará a los últimos campaneros navarros