• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:24

 

 
 

SAN FERMÍN

Las concejalas pioneras de Pamplona serán galardonadas en San Fermín con el premio Festa

La peña Los del Bronce ha elegido a las cinco primeras mujeres que formaron parte del Consistorio tras las primeras elecciones de 1979.

La S.D.R. Los de Bronce ha concedido el Premio Festa 2018 a las primeras concejalas que formaron parte de una corporación del Ayuntamiento de Pamplona, fruto de las elecciones municipales celebradas el 3 de abril de 1979.

Las premiadas son Elisa Chacartegui (UCD), Mercedes Labayen (UPN), Camino Monasterio (HB), Camino Oslé (PSOE) y Maruja Oyaga (UCD).

Las galardonadas en esta tercera edición de Festa-Los de Bronce van a ser reconocidas por su "relevante contribución a la visibilidad de las mujeres en los Sanfermines", según el dictamen elaborado por el comité asesor que integran los miembros del Consejo Navarro de la Cultura Ana Telletxea, Mikel Zuza y Alvaro Adot.

El consejo asesor, además, ha valorado que su incorporación al Ayuntamiento puso en evidencia "la necesidad de cambios sustanciales en alguna de las señas de identidad de nuestras fiestas, caso del protocolo municipal, que provocaron una reflexión colectiva sobre el marco social sexista del espacio festivo y el papel de las mujeres en los Sanfermines".

Su decisión y voluntad de formar parte de un actividad en un espacio ocupadas hasta entonces de forma exclusiva por hombres y en un contexto social muy diferente al actual ha ido adquiriendo, con el paso del tiempo, una "extraordinaria relevancia" que Los del Bronce con la producción del documental Pioneras III

El día 11 de julio, a las 11.30 horas, las premiadas serán homenajeadas en un acto abierto al público que tendrá lugar en el patio del Palacio del Condestable de Pamplona.

La asociación  Festa los del Bronce presenta a las premiadas en 2018 con el galardón que reconoce el papel protagonista de las mujeres en los Sanfermines. MIGUEL OSÉS

Al evento está prevista la asistencia de representantes de diferentes peñas de Pamplona, de la Federación de Peñas de Pamplona, organizaciones relacionadas con las mujeres e instituciones colaboradoras en esta edición de Festa-Los de Bronce, como el Gobierno de Navarra, Instituto Navarro para la Igualdad y el Ayuntamiento de Pamplona.

El Premio Festa-Los de Bronce reconoce el papel protagonista en los Sanfermines de las mujeres. Busca el reconocimiento público y la visibilidad de las mujeres en la fiesta, además de poner de relieve el carácter histórico de la lucha de las mujeres que reivindican el lugar que les corresponde en los Sanfermines ,como fiestas icónicas e inspiradoras en medio mundo de un modo de disfrutar del tiempo libre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las concejalas pioneras de Pamplona serán galardonadas en San Fermín con el premio Festa