PREMIUM  SAN FERMÍN

¡Qué el ritmo no pare! La Pamplonesa protagoniza los primeros compases de este San Fermín 2019

Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal, ha sido el encargado de prender la mecha de este 6 de julio con motivo del centenario de la institución.

La plaza del Ayuntamiento, en el lanzamiento del Chupinazo de San Fermín PABLO LASAOSA
La plaza del Ayuntamiento, en el lanzamiento del Chupinazo de San Fermín PABLO LASAOSA  

"Pamplonesas, pamploneses... ¡Viva San Fermín!"

La música ha tomado Pamplona y sus compases, ya en blanco y rojo, han teñido el corazón de la ciudad después de que Jesús Garisoain acompañado de José Andrés Palacios hayan prendido juntos, a las 12 de este caluroso seis de julio de 2019, la mecha en representación de La Pamplonesa, la banda que pone la música a nueve días de intensa fiesta.

Templado y con la mirada llena de emoción tras declararse un 'sanferminero de pro', el subdirector de la banda más famosa de la capital navarra ha salido al balcón consistorial para dar inicio casi 'a golpe de batuta' a estas fiestas ante miles de pamploneses y visitantes que han llenado, un año más, el epicentro de la fiesta en este sábado. El cohete, que ha dado inicio, ha sido elaborado por la empresa navarra Pirotecnia Fiesta, asentada en Beriáin.

Por primera vez en cuatro años, el debate sobre la polémica ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona se ha mantenido ausente después de que Navarra Suma se haya ganado las elecciones municipales y Enrique Maya se haya convertido en alcalde de la ciudad, desterrando una de las costumbres más impopulares del primer edil saliente, Joseba Asirón (EH Bildu), e impidiendo el acceso a la Plaza Consistorial de cualquier tipo de banderas.

No obstante, algunos han conseguido burlar la seguridad e introducir ikurriñas y otras consignas en favor de los presos etarras al centro de la fiesta.

Varias personas portan la ikurriña en el Chupinazo 2019. PABLO LASAOSA

Precisamente, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que afronta estos Sanfermines con "gran ilusión". "Es un honor y una responsabilidad y es normal que tenga ese gusanillo", ha confesado. 

No obstante, el primer edil también ha asegurado que la da"un poquito de miedo" que pueda ocurrir algo, pero ha dado la bienvenida" a todo el mundo que venga a disfrutar y a divertirse". "El que no venga a eso, mejor que no venga", ha zanjado con dureza el regionalista Enrique Maya.

Así, Pamplona se encuentra inmersa ya en estos Sanfermines 2019, nueve días de una de las mayores fiestas del planeta que cuenta con 496 actos programados (que puedes leer aquí) y otros tantos con un claro sabor popular al margen de los puramente institucional.

Entre los actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona destacan los trepidantes encierros, la procesión en honor a San Fermín, las emotivas salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, los multitudinarios fuegos artificiales, las actuaciones musicales y un sinfín de actividades para todos los gustos y públicos.

El dispositivo sanitario, organizado de forma conjunta por DYA Navarra y Cruz Roja, se ha puesto en marcha desde las 10 horas de este 6 de julio.

En concreto, Cruz Roja ha instalado tres puestos de asistencia alrededor del Chupinazo. Uno de ellos en la Cuesta de Santo Domingo (en el edificio del Departamento de Educación), otro en el atrio de la parroquia de San Saturnino y un tercer puesto, habilitado con un carpa, situado en la confluencia de la avenida de Carlos III con la calle Cortes de Navarra.

En estas tres ubicaciones, Cruz Roja Navarra ha contado con personal médico y de enfermería, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo, así como Desfibriladores Semiautomáticos para atender cualquier contingencia cardíaca.

Asimismo, DYA Navarra ha desplegado durante estas fiestas un completo dispositivo conformado por unas 460 personas que vigila que salud no se vea mermada en estos días teñidos de blanco y rojo. En el caso de esta institución, el puesto principal está ubicado en el Paseo de Sarasate.

En todos estos puntos sanitarios se han atendido las necesidades que han surgido durante los primeros compases de la fiesta, en su mayoría por golpes, contusiones, lipotimias y otras emergencias propias de estos nueve días de desenfreno.

Además se han situado varias ambulancias en la Plaza del Castillo y en el Paseo de Sarasate para efectuar los traslados más graves.

PAMPLONA REIVINDICA QUE 'NO ES NO'

La lucha contra las agresiones sexistas vuelve a las calles de la ciudad para continuar con la estrategia de 'Pamplona libre de agresiones sexistas', una campaña que ha inaugurado recientemente un punto de información en la plaza del Castillo.

Se mantiene la mano roja como símbolo de negativa ante este tipo de hechos que no deberían darse aquí ni en ninguna otra fiesta.

Los Sanfermines cuentan este año con un presupuesto similar al del pasado años de 1,36 millones de euros y han sido elaborados en su mayor medida por el anterior equipo municipal liderado por EH Bildu,

ENCIERROS

Como cada año, uno de los momentos más icónicos de la fiesta serán los encierros que tendrán lugar del 7 al 14 de julio.

Los toros saldrán a las 8 de la mañana desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo y recorrerán la plaza del Ayuntamiento, la calle Mercaderes y Estafeta para terminar en la plaza de toros, donde serán lidiados esa misma tarde.

La ganadería Puerto de San Lorenzo, de Tamames (Salamanca), será la encargada de inaugurar los encierros de 2019 el 7 de julio; le seguirán el 8 de julio los toros de José Cebada Gago (Cádiz); el 9 de julio, los de José Escolar Gil (Ávila); el día 10, la ganadería de Jandilla (Badajoz); el día 11, Victoriano del Río Cortés (Madrid); el día 12, los toros de Nuñez del Cuvillo (Cádiz); el 13, La Palmosilla (Cádiz); finalizando con una ganadería clásica de las fiestas, Miura (Sevilla), el 14 de julio.

El encierro será uno de los actos más seguidos por los medios de comunicación que se desplazarán a Pamplona desde todos el mundo. Este año se han acreditado a 121 medios de comunicación que ofrecerán información sobre los principales actos de las fiestas, para los que se han expedido 2.450 pases.

Por países se han acreditado periodistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Alemania, Brasil, Rusia, Japón, Cuba y Corea del Sur, además de medios nacionales.

FUEGOS ARTIFICIALES

No faltarán tampoco los tradicionales fuegos artificiales, cuyo concurso cumple estas fiestas 20 años. Será, además, la edición más internacional de las proyectadas hasta ahora con cinco participantes procedentes de Austria, Italia, Francia, Bulgaria y Canadá que, además, participan por primera vez en este concurso.

Los diseñadores extranjeros convocados este año, que dispararán en los días pares, serán: Manuela Rehak (de la firma FireEvent, de Austria, el sábado 6), Frédérique Marmajou (de la pirotecnia Marmajou, de Francia, el lunes 8), Cinzia Parente (propietaria de Parente Events, de Italia, el miércoles 10), Peter Shishkov (de la compañía Enigma, de Bulgaria, el viernes 12) y François Kuma (de la empresa Kuma, de Canadá, el domingo 14). Ninguno de ellos ha estado antes en Pamplona, salvo la italiana Parente que vino en 2002 con una empresa diferente.

Por su parte, los nacionales serán: el alavés Aitor Valdecantos Martínez de Lecea (Pirotecnia Valecea, domingo 7), el alicantino Leo Ferrández Peñalver (de Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, martes 9), el barcelonés Manuel Osuna Oliva (de Pirotecnia García, el jueves 11), y el valenciano Miguel Ángel Beltrán Sevilla (que disparará el sábado 13 con la empresa madrileña Pirotecnia Vulcano).

ACTUACIONES MUSICALES Y ESPACIOS PARA LOS PEQUES

La plaza de los Fueros se consagrará al público juvenil con diversas actividades y espectáculos musicales con propuestas actuales de rap y hip hop como Ayax y Prok, La Furia, La Ira o Mafalda, y en la que habrá también distintos estilos musicales como el rock de Koma y Gabitu o el pop más comercial de Efecto Mariposa y Soraya Arnellas.

Por su parte, para los más pequeños habrá zonas de ocio infantil en la Plaza de la Libertad y en la Taconera, junto con el espacio multideporte de la Media Luna, Kirol Ari.

En Compañía, se mantienen las sesiones de tarde y de noche con jazz y una variedad de músicas del mundo, este año con la presencia del maestro cubano Paquito D'Rivera, la Hot 8 brass band o la formación colombiana Systema Solar; mientras que la Plaza del Castillo será espacio de verbenas, con sesiones a las 19 y a las 23.30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡Qué el ritmo no pare! La Pamplonesa protagoniza los primeros compases de este San Fermín 2019