PREMIUM  SAN FERMÍN

Los pamploneses se vuelcan en la votación del próximo cartel de San Fermín con una participación récord

El próximo 2 de mayo se conocerá la propuesta definitiva que anunciará las fiestas más internacionales de Pamplona en este 2019.

Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2019. IÑIGO ALZUGARAY  

4.408 personas han votado hasta las 12 horas de este miércoles para elegir el cartel que anunciará las fiestas de Sanfermines de este año, una cifra que muestra la participación más alta de los últimos nueve años durante los primeros ocho días de escrutinio.

La presentación de los ocho carteles finalistas se celebró el pasado martes día 16, día en el que comenzó la votación. Las personas empadronadas en Pamplona pueden participar en la elección del cartel ganador hasta las 19 horas del 30 de abril en la web municipal, siete centros Civivox y el teléfono 010 o 948420100.

El año pasado en el mismo periodo de tiempo se recibieron 4.124 votos, lo que suponía un 55,6% de personas participantes más que en 2017 cuando se recibieron 2.651 votos. En 2016 fueron 3.299 votos y en 2015 se alcanzaron 2.550 votos. La mayor participación se produjo en los primeros años de la votación popular para elegir el cartel de las fiestas: en 2008, el primero, se contabilizaron en 8 días 4.144 votos y en 2009 5.449 votos.

CÓMO VOTAR

Las personas empadronadas en Pamplona pueden votar a través de la web, presencialmente o por teléfono. Al hacerlo deben indicar nombre y primer apellido y número del DNI, NIE o pasaporte, ya que así se comprueba la veracidad de los datos y la validez del voto.

En la portada de la página web municipal se ha habilitado un enlace entre los cinco temas destacados de la parte superior. Desde allí se accede a la página de las votaciones en la que aparece la imagen de los ocho carteles junto con la información sobre cómo emitir el voto. Se puede clicar en los carteles para ampliarlos y observar más detenidamente los detalles. Asimismo, se puede acceder a la votación desde la web especializada en San Fermín.

También está abierto el escrutinio a través del teléfono 010 ó 948420100. Se puede votar en el horario habitual del servicio, de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas. Por último, se ha puesto en marcha la votación en siete centros Civivox: Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge. En cada uno se encontrarán papeletas preparadas por el Ayuntamiento. El horario de los Civivox es de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Además, en Condestable se ha habilitado un ordenador para poder votar también a través de internet.

[TAMBIÉN SE PUEDE VOTAR EN NUESTRA ENCUESTA PARA CONOCER QUÉ CARTEL ES EL PREFERIDO POR NUESTRO LECTORES]

Los carteles seleccionados pueden verse en el patio del Palacio del Condestable, donde estarán expuestos hasta el día de la elección. El resultado de la votación se hará público el jueves 2 de mayo tras el recuento de los votos emitidos. De acuerdo con las bases del concurso, la autoría del cartel no se podrá hacer pública en ningún momento del proceso.

Las 8 obras presentadas hoy se han elegido entre las 20 preseleccionadas el pasado 5 de abril y que posteriormente fueron presentadas en soporte físico. Este año, el Ayuntamiento introdujo como novedad en el certamen que las personas participantes debían presentar cartel en formato jpg y, opcionalmente, acompañado de una descripción teórica de la obra. Al concurso se han presentado 277 carteles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pamploneses se vuelcan en la votación del próximo cartel de San Fermín con una participación récord