PREMIUM  SAN FERMÍN

La 'campanada' de Adriana Eransus: de diseñar tocados de boda a ganar con su cartel de San Fermín

La pamplonesa, que tiene una tienda-taller en el Segundo Ensanche, es la quinta mujer de la historia autora del cartel de las fiestas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer el cartel ganador de los Sanfermines de 2018, obra de la pamplonesa Adriana Eransus. IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer el cartel ganador de los Sanfermines de 2018, obra de la pamplonesa Adriana Eransus. IÑIGO ALZUGARAY  

Desde su pequeña tienda-taller de boda, Adriana Eransus Azpilicueta (Pamplona, 2 de julio de 1982) ha dado el salto este miércoles y se ha convertido en la quinta mujer que autora del cartel de las fiestas de San Fermín, la tercera en conseguirlo de manera individual y la segunda en votación popular. 

Antes que ella, la primera autora en la historia del cartel fue Francis Bartolozzi que en 1974 lo firmó junto con Pedro Lozano de Sotés. Mientras, en 2004 lo hicieron Marta Coronado y Mikel Urmeneta y, en 2006, Cristina Calvo fue la primera en obtener en solitario el premio del Concurso Internacional de Carteles de San Fermín.

Por otro lado, ya a través de votación popular, Elixabete Bordonaba obtuvo en 2013 el 36% de los votos emitidos con un cartel que reflejaba el mapa de la ciudad.

La autora del cartel de las fiestas de este año es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Pública de Navarra y técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

En la actualidad, tiene una tienda-taller en el Segundo Ensanche (calle Bergamín, nº27) en la que confecciona y crea tocados y complementos a medida para clientas que buscan algo diferente en ese ámbito.

Eransus, que ha explicado que es la cuarta vez que se presentaba al concurso, ha asegurado que "no me lo esperaba, estoy desbordada. Me siento tan orgullosa y me hace tanta ilusión". 

Del mismo modo, la autora ha explicado que "no me dedico al mundo del diseño gráfico, no tengo una formación de dibujo", pero que hizo el cartel "con todo mi corazón, con toda mi alma". "He intentado transmitir unos Sanfermines diferentes a los que igual estamos acostumbrados, y estoy muy orgullosa porque he puesto mucho de mí, de mi gente y de mi ciudad", ha detalle.

Asimismo, Eransus ha agradecido "a todas las personas que han votado" y ha felicitado "a todos los carteles, a todas las personas que se han presentado y a los ocho finalistas". Igualmente, ha pedido "perdón a las personas que no guste, porque esto es como todo no se puede acertar siempre". 

"PAMPLONA, CIUDAD DE LUCES"

Para realizar el cartel, la primera idea le surgió a raíz de la película 'La La Land'. "Fue una película que cuando la vi hubo escenas que me removieron, que me hicieron sentir, y la banda sonora me encanta. Entonces un día que estaba escuchándola, pensé si Pamplona es eso, es una ciudad de luces", ha explicado. 

"Estamos tan acostumbrados últimamente a que (Pamplona) esté en primer línea por cosas tristes, que me parece que hay que destacar eso, las luces que tiene. Hay tanto potencial, es una ciudad tan abierta, tan bonita, que a mí estéticamente me encanta, pero luego también la gente por cómo somos", ha detallado Eransus.

Además, Eransus ha marcado otros dos hitos al recupera los gigantes de la Comparsa para el cartel de fiestas tres décadas después de su última aparición, y dibuja el escenario de la Plaza del Castillo, olvidada desde hace un siglo.

El escenario elegido es la Plaza del Castillo, tanto como por emblema como por escena para la ambientación del cartel de la película, con la farola carismática y el encanto de su ambiente, describe la autora.

"Siempre que paseó por el centro me gustan mucho las farolas de Pamplona, igual que en San Sebastián son típicas aquí con una estética un poco modernista, parisina", ha comentado. 

Eransus ha utilizado colores pastel para dar un matiz de limpieza y elegancia, “un matiz que inspire y nos transporte a la sensibilidad y a la belleza de nuestras fiestas”. No olvida el blanco y el rojo, en las prendas de los viandantes y de la pareja protagonistas.

"La idea la tenía clara como hacerla, pero luego  he intentado es reinterpretar y traer una ciudad de luces a Pamplona, siendo ya Pamplona una ciudad de luces. Entonces presenté un boceto que hice el día anterior con la táblet, y sí que tomé mucha alma pero era muy sencillo", ha explicado. 

Los grandes protagonistas del cartel son los gigantes, a quienes ha recuperado porque "me llenan de orgullo, me encantan, y por eso digo vamos a fomentarlo, vamos a defender lo nuestro y a exponerlo al mundo".

La elección de los gigantes americanos, apunta la autora, no fue por ser sus "favoritos", sino por que "el baile que tienen desde hace unos años, el Condombe para José, me encanta y a los críos". Además, ha confesado que le facilitaba "mucho que descaran mejor con el fondo al ser sus vestiduras blanco y rojo". 

Además, ha resaltado que "el valor que tenemos nuestro y que nos aporta también la gente de fuera cuando viene, la pluralidad, la mezcla de cultura, también lo quise plasmar eso con los gigantes americanos". 

Con este cartel, la autora quiere además rendir homenaje a Mariscal y buscar un espacio en la estética de los carteles antiguos de los Sanfermines, “huyendo de las estéticas más convencionales usadas estos últimos años”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'campanada' de Adriana Eransus: de diseñar tocados de boda a ganar con su cartel de San Fermín