PREMIUM  SAN FERMÍN

Desvelado el cartel ganador para anunciar los Sanfermines de 2018: vence la ilustración más 'cinematográfica'

El cartel 'Pamplona, ciudad de luces', inspirado en la película 'La La Land' con los gigantes Toko-Toko y Braulia, ha recibido el 33% de los votos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer el cartel ganador de los Sanfermines de 2018, obra de la pamplonesa Adriana Eransus. IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer el cartel ganador de los Sanfermines de 2018, obra de la pamplonesa Adriana Eransus. IÑIGO ALZUGARAY  

Misterio resuelto. Los Sanfermines ya tienen cartel para anunciar las inminentes fiestas de 2018.

Este miércoles por la mañana se ha dado a conocer el cartel ganador de la votación popular y que por tanto será la imagen que promocione las fiestas de San Fermín.

El elegido es 'Pamplona, ciudad de luces', el cinematográfico cartel que recrea una verbena en la Plaza del Castillo con los reyes americanos de la comparsa de gigantes bailando bajo las luces de la fiesta.

El cartel es obra de la pamplonesa Adriana Eransus, una joven diseñadora de interiores y amante del arte que regenta en la capital navarra una boutique especializada en tocados para novias y bodas.

Toko-Toko y Braulia son los protagonistas de esta ilustración que, según la intención del autor, busca reflejar “la pureza y la limpieza” de las fiestas de San Fermín, “muy maltratadas hasta la saciedad y creando unos prejuicios muy injustos”.

Se inspira en la icónica película ‘La La Land’ ('La ciudad de las estrellas'), tanto en la iluminación como en la tipografía de las letras, y busca trasladar ese espíritu mágico de Hollywood hasta las internacionales fiestas en honor a San Fermín.

A diferencia de los kilikis, que han protagonizado varios carteles recurrentemente y sobre todo gracias a Caravinagre, los gigantes de la Comparsa se han visto más apartados de las ilustraciones ganadoras.

Su última aparición en un cartel se remonta a 1984, hace 34 años. Entonces su autor, Francisco Bastida, incluyó al rey europeo como uno de los elementos de su obra, aunque sin el protagonismo que tenían el Chupinazo y San Fermín.

Un año antes, en 1983, en el cartel de Jaume Bach, aparecen las parejas de reyes europeos y africanos en un retrato colectivo de la fiesta en el que también se reflejan mozos de peñas, toreros, cortejo municipal, kilikis o zaldikos.

Tras esta doble presencia en los 80 hay que trasladarse hasta los años 30 para volver a encontrar a gigantes en los carteles anunciadores de fiestas. Leocadio Muro los incluye en 1934 y 1932, en el primer caso utiliza como recurso secundario a la pareja de gigantes europeos y en el segundo toma protagonismo como figura principal del cartel, en primer término, el rey europeo.

En 1929 Jesús Basiano plasma a la comparsa de gigantes bailando en la plaza Consistorial al ritmo de los txistularis y gaiteros. Y en 1920 también aparece en segundo término la pareja de reyes europeos.

Lo que tampoco ha sido muy habitual es que el escenario de los carteles sea la Plaza del Castillo. Es más, hay que remontarse más de un siglo atrás para que esa ubicación aparezca en alguna de las obras que anuncian los Sanfermines. En 1910 Javier Ciga retrata a un grupo de músicos y de personas en la antigua Plaza del Castillo, todavía con el Teatro Gayarre cerrando lo que actualmente es la salida a la avenida Carlos III.

LOGRA EL 33% DE LOS VOTOS

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a la concejala de Cultura y Educación, Maider Beloki, han sido los encargados de dar a conocer la ilustración ganadora y los resultados de la votación, en la que se ha superado la participación de hace un año con menos días para votar.

El cartel ganador, el número cinco de los 8 finalistas, ha sido elegido con el 33,7% de los 6.511 votos emitidos. Ha ganado con claridad frente a las otras siete propuestas: aglutina 2.200 votos, casi 900 más que el segundo más votado, ‘7’.

En la votación de este año, abierta a las personas empadronadas en la ciudad y que se ha realizado entre el 2 y el 14 de mayo, han participado 6.511 personas, 829 votos más que en 2017.

Desde el punto de vista de los números, este es el cuarto cartel en relación al número de votos desde que empezó este procedimiento abierto a la ciudadanía en 2008, y el tercero más votado en relación a la media de sufragios diarios obtenidos (500 al día).

Si se atiende a las vías de votación, de nuevo la digital ha sido la más utilizada con 5.008 votos (un 76,9%% del total); otras 1.286 papeletas se han recogido de la votación presencial a través de urnas que se podía realizar en cualquiera de los centros de la red Civivox (19,7%) y la vía telefónica, a través del Teléfono de Atención Ciudadana, han recogido 217 sufragios, que suponen un 3,3% del total.

‘Pamplona, ciudad de luces’ se ha alzado como ganador de entre los 332 carteles presentados el concurso en 2018. De hecho el cartel de Adriana Eransus es uno de las 144 creaciones que proceden de Pamplona (43,37%), estadísticamente la cifra más abultada. Los números de Pamplona, sumados a los 66 procedentes del resto de Navarra, suman el un 63,25% del total (210).

Además, se han recibido 117 del resto de España llegando hasta la cifra de 327 carteles, un 98,49% del total. Del ámbito internacional han llegado hasta Pamplona cinco creaciones más, lo que supone un 1,51% del total.

Las 332 obras recibidas en este 2018 suponen una participación de artistas inferior a la de los últimos años. Concretamente en 2017 se registraron 371 carteles, que fueron 376 en 2018.

Este año el Ayuntamiento de Pamplona ha cambiado el sistema de elección de los carteles. Los creadores debían presentar sus bocetos en digital, junto con una explicación del desarrollo teórico del concepto y los elementos que conformaban el cartel (composición, colores, tipografía, simbología, etc). Sobre ese trabajo se preseleccionaron 20 carteles, que se produjeron a cargo del presupuesto municipal. Un jurado técnico determinó los ocho trabajos finalistas que posteriormente pasaron a votación por la ciudadanía.

Así, este año serán esos 20 carteles, ganador incluido, los que se puedan ver en una exposición abierta al público del 28 de junio al 29 de julio en la primera planta del Palacio del Condestable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desvelado el cartel ganador para anunciar los Sanfermines de 2018: vence la ilustración más 'cinematográfica'