PREMIUM  SANFERMINES

La cinco 'caras' de Caravinagre en los carteles de San Fermín: de 1947 a 2017 con protagonismo inalterable en Pamplona

Caravingre vuelve a anunciar los Sanfermines justo 70 años después de la primera de las cinco ocasiones en la que ha sido protagonista. 

Las cinco caras de Caravinagre en los carteles de San Fermín desde 1947 a 2017.
Las cinco caras de Caravinagre en los carteles de San Fermín desde 1947 a 2017.  

Setenta años después del cartel de José Luis y Juan Mª Cía en 1947, Caravinagre volverá a ser protagonista del cartel anunciador de los Sanfermines. 

En esta ocasión, ha sido la obra titulada ‘Mañanas sanfermineras’, de Maximiliano Cosatti, la elegida para ponerle cara e imagen a los Sanfermines de 2017. 

Caravinagre acumula ya casi tantas caras y protagonismo como los encierros o los toros en los carteles de San Fermín y será la quinta vez en la que anunciará las fiestas en solitario. Un icono de Pamplona que, quizá, para muchos foráneos, pase más desapercibida. 

Además, el kiliki más famoso de Pamplona vuelve a ser el gran escogido solo 2 años después de que en en 2015 ganara con el cartel de Javier Erice Larumbe con el perfil del kiliki mientras un niño le hacía burla de manera desafiante. 

Caravinagre 'nació' en 1941, fecha en la que fue creado en los talleres Portacoeli de Valencia. Esto refleja la rápida importancia que la figura cobró en el imaginario pamplonés, pues sólo 6 años después de incorporarse a la comparsa ya era el protagonista de los Sanfermines al aparecer en el cartel en 1947.

En el año 2012 el diseñador tudelano David Alegría también consiguió ganar el concurso apelando a los visitantes y pamploneses a acudir a las fiestas pamplonesas con su ya famoso 'I Want you for San Fermín'. 

En los años 90 el rostro del kiliki fue reflejado por Joseba y Mitxelo Gurrutxaga con un primer plano impactante que escogió el jurado para anunciar los Sanfermines de 1997.

TAMBIÉN LA COMPARSA PROTAGONISTA

La comparsa de gigantes ha sido elemento recurrente por los artistas para los carteles de San Fermín, aunque han sido los kilikis los principales protagonistas, principalmente. los gigante juntos y bailando no apareCEN entre los símbolos escogidos para anunciar las fiestas desde el año 1929.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cinco 'caras' de Caravinagre en los carteles de San Fermín: de 1947 a 2017 con protagonismo inalterable en Pamplona